jueves, 4 de junio de 2009

Conciliación de la vida familiar y profesional. Algunos trucos

Ser madre y a la vez emprendedora o trabajar en una empresa es, sin duda, un gran desafío.

Hallar una forma de equilibrar todas estas tareas y encontrar un poco de tiempo para una misma puede parecer prácticamente imposible. Entre las reuniones mantener la casa, las actividades extraescolares de los niños, en algunos casos cambiar pañales y tantas otras tareas, ¿cómo puede encontrar el tiempo que necesita para hacer tantas cosas?

A continuación tenéis algunos consejos quete ayudarán a encontrar ese tiempo extra que necesitas para lograr un sano equilibrio entre tu vida personal y profesional.

1. Mantener una agenda. Programa tu tiempo laboral y familiar con anticipación. No esperes hasta el final de la jornada laboral para planificar esas otras actividades. No dejes que tu horario de trabajo se inmiscuya en tu tiempo familiar.

2. Haz una lista de tareas para hacer. Este es un paso simple que te puede ayudar a conseguir grandes resultados. Te sorprenderás al comprobar cuánto más productiva eres de esta manera. Una lista de tareas te ayudará a mantenerte en el camino y enfocada. Lo que te permitirá hacer las cosas más rápido y, como resultado, simplemente logrará más.

3. Busca la forma de simplificar las tareas diarias. Este tipo de cambios te ahorrarán mucho tiempo que podrás dedicar a tu familia o a ti

4. Delega. Si tienes empleados encomiéndeles algunas de las tareas menos comprometidas. SI no tienen empleados, puede externalizar para ganar tiempo extra.

5. Delega un poco más. Involucra a toda su familia en el mantenimiento del hogar. Encomendarles pequeñas tareas no los hará muy felices pero podrás compensarlos con el tiempo que luego les dedica.

6. Evita las distracciones mientras trabaja. Si trabaja en casa, las distracciones puede parecer que no tengan fin. Establece algunas reglas simples. Pónte un horario de trabajo y mantélo. En lo posible no contestes llamadas personales en ese horario. Si tus hijos son muy pequeños es importante que consideres la posibilidad de contratar a alguien para que los cuide algunas horas o llevarlos a una guardería para tener unas horas de trabajo ininterrumpido.

7. En la medida de sus posibilidades revisa tu email sólo 3 o 4 veces por día. A pesar de que se supone que el email nos ahorra tiempo, en muchos casos tienen el efecto contrario y se vuelve contraproducente.

La verdad estos pasos que parecen muy simples de cumplir pueden provocar pequeños cambios que sumados te ayudaran a ser más productiva y a liberar tiempo para otras tareas. Es posible tener una familia y una empresa si se aprende a equilibrar las actividades.

No hay comentarios: