miércoles, 24 de junio de 2009

Las claves del networking profesional

El networking es una de las palabras que se han puesto más de moda en la gestión empresarial. Podriamos definirlo como la estrategia de gestión de la red de contactos que disponemos. De esta forma, el networking se convierte en un interesante recurso que puede cultivarse con objetivos personales, profesionales e incluso sociales.

Evidentemente, el concepto como tal no es nuevo, aunque lo cierto es que últimamente todo el mundo habla de él. Las personas somos seres sociales por naturaleza y nos relacionamos entre nosotros desde el principio de los tiempos.


Lo que es nuevo, lo que ahora llamamos networking, es la manera en como trabajar esa red de contactos, para que nos dé resultados positivos en nuestro proyecto empresarial. En un artículo de Emprendedoras.com he encontrado un listado en el que se enumeran algunas claves que nos pueden servir par mejorar el networking y cuya aplicación es relativamente sencilla.

Las claves que propone son las siguientes:

1) Actuar con generosidad.
Actuar preocupándonos sólo por nuestro propio beneficio y de manera interesada es una estrategia posible, pero en absoluto recomendable. Hay que recordar siempre que el mundo es muy pequeño (vamos, un pañuelo) y aunque este comportamiento pueda parecer que funciona, a la larga se verá que es totalmente contraproducente.

2) Pensar estratégicamente.
Establecer contactos puede parecer una tarea fácil pero realizarlo de manera productiva es otro cantar. Según el artículo, el trabajo de red siempre debe regirse por un hilo conductor llamado "estrategia" : Es decir saber que tengo (análisis), preguntarse para que lo quiero (reflexión) y planificar cómo lo voy a hacer (objetivos).

3) Darse tiempo.
Hay que tener claro que los resultados no van a ser inmediatos. O, al menos, que aquellos que se obtienen a corto plazo sólo son la punta del iceberg de los que permiten que la red empiece a "funcionar sola".

4) Convertirlo en filosofía de vida.
Al igual que las buenas ideas no tienen horario fijo, los buenos contactos pueden surgir en el momento o situación menos pensada. Por tanto, debe formar parte de nuestra vida diaria.

5) Ser proactivo.
En nuestro trabajo de red hay que buscar, invertir, localizar, explicar, conocer, contactar y navegar. Es decir, crear y provocar continuamente nuevas situaciones de network.

6) Encontrar el equilibrio perfecto correcto.
No olvidemos que las redes de contactos tienen un elemento básico: las personas. Por lo tanto, nunca se puede perder el contacto personal. Hay que buscar y encontrar el equilibrio perfecto entre el contacto personal y el virtual.

7) Dominar el arte de la comunicación (verbal y no verbal).
Los diez primeros segundos de establecimiento de contacto son suficientes para crearse "la impresión" que luego lo regirá todo. Hay que aprender a controlar todos los aspectos comunicativos que nos rodean. A nivel verbal, por supuesto, con presentaciones concisas, diferentes y originales. Y a nivel no verbal controlando todos aquellos aspectos (como la vestimenta, el maquillaje, la postura corporal, los complementos, etc.) que sin lugar a duda influyen y mucho.


8) Disponer de una buena agenda de actividades.
Los eventos presenciales son una fuente inestimable de obtención de nuevos contactos. Tener una buena y completa agenda, con periodicidad mensual si se puede, que recopile las citas que mejor encajen con la estrategia es realmente imprescindible para un correcto networking.

9) Aumentar el valor de su red.
Sea cual sea su tamaño, hay que potenciar esa riqueza. Y para hacerlo, lo mejor es esforzarse en presentar nuestros contactos a terceros.

10) Reforzar con la tecnología.
Internet y las herramientas tecnológicas que actualmente están a nuestra disposición nos ayudan a gestionar mejor nuestro trabajo de red. Desde directorios profesionales virtuales a plataformas on-line específicas de network propias de la Web 2.0, su utilización no sólo nos ahorra tiempo sino que sobre todo nos aporta posibilidades antes inexistentes.

lunes, 15 de junio de 2009

Ante la crisis, oportunidades



Hace un momento ha leido en un blog una historia sobre dos mujeres que han iniciado una aventura empresarial utilizando la crisis como oportunidad. Observando las necesidades del entorno se dieron cuenta que la necesidad prioritaria en estos momentos es un puesto de trabajo.


Muchas veces ocurre que se dejan escapar oportunidades, simplemente, porque desconocemos que existan. En la busqueda de trabajo pasa lo mismo, puedes estar buscándolo, enviando curriculums y no tener respuesta porque no los diriges a quienes realmente están necesitados de empleados. Y viceversa, puede haber empresas que busquen tu perfil y no reciban curriculums con las caractéristicas requeridas.


Una solución a este problema se les ha ocurrido a dos mujeres estadounidenses, ya lo han puesto en práctica y están obteniendo buenos resultados. Se trata de la pulsaras "I need a job" basadas en las pulsares popularizadas en todo el mundo por el ciclista Lance Amstrong y Nike.


Stephanie Aucoin, nacida hace 48 años, trabajaba en una empresa de auditoría hasta que fue despedida el pasado septiembre. Una de sus grandes amigas, Barbara Bourn, de 49 años, estaba viendo como su negocio de diseño de interiores se reducía a la mínima expresión por la crisis económica. Stephanie inició la búsqueda de un nuevo empleo, sin ningún éxito, a pesar de dedicar a esta actividad más de diez horas cada día durante seis meses. Un buen día se le ocurrió que sus posibilidades de encontrar un trabajo aumentarían si expresaba su condición de desempleada de forma visible, las 24 horas del día. Aucoin decidió que llevar una pulsera de silicona con las palabras I need a job (Necesito un empleo) podía ser la fórmula perfecta.


El resto de la historia lo puedes leer pinchando aquí

La experiencia de estas dos emprendedoras de Florida es reconfortante y vuelve a demostrar, una vez más, que las crisis económicas pueden ser una gran oportunidad de negocio. Además, su relativo éxito confirma la falta de pudor de parte de la sociedad estadounidense, que es capaz de admitir, sin ningún tipo de complejos, su condición de desempleada, sobre todo si con ello aumentan sus posibilidades de encontrar un trabajo

miércoles, 10 de junio de 2009

Las mujeres emprendedoras podrán solicitar microcréditos sin aval personal

Buenas noticias para aquellas que querais poner en marcha una empresa con bajo coste inicial. A partir a ahora podréis solicitar microcréditos de hasta un máximo de 25.000 euros sin necesidad de presentar un aval personal.

Los ministerios de Industria e Igualdad han firmado un convenio con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que mejora el suscrito el año pasado y por el que se facilitan estos préstamos. En esta nueva versión se eliminan las exclusiones como la de tener una hipoteca anterior, ser titular de otro préstamo personal, siempre que no se haya destinado al mismo negocio, tener cargas familiares o carecer de experiencia empresarial. El plazo máximo para contestar a la solicitud de microcrédito será de un mes.

Las condiciones
- El porcentaje máximo de la financiación no sobrepasará el 95% del coste total del proyecto.
- El plazo de amortización será de cinco años más seis meses de carencia optativa para la emprendedora.
- El tipo fijo de interés máximo será del 6%. Con este límite absoluto, se establece un tipo variable del 1,5% sobre el Euribor.
- El crédito no tendrá comisión de apertura, de estudio ni de amortización parcial o total.


Para beneficiarse de los microcréditos, las solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos.

- Tendrán que presentar un plan de empresa evaluado favorablemente por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), y un certificado de validación emitido por las asociaciones de mujeres y ONG de acción social.

- Además, deberán iniciar su proyecto en un periodo inferior a tres años. Éste podrá extenderse dos años más "siempre y cuando el objeto de la financiación vaya dirigido a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa y no se trate de una mera refinanciación de negocios inviables".

- El proyecto deberá iniciarse en un periodo inferior a tres años

Por su parte el Ministerio de Industria e Igualdad se ha comprometido, a través de la Dirección General de la PYME, a informar y orientar a las mujeres interesadas en acceder a estos microcréditos facilitando un modelo estandarizado de presentación y evaluación del proyecto empresarial que puedan utilizar las mujeres que deseen acogerse a estas ayudas.

Las cajas de ahorros, de su lado, se encargarán de difundir entre ellas el contenido del convenio y de centralizar las estadísticas que se generen. Desde el año 2001, estas entidades han concedido más de 110 millones de euros en microcréditos en cerca de 12.000 operaciones. El perfil predominante corresponde principalmente a mujeres, con casi un 58% del total de operaciones, aunque en el último ejercicio ha habido un ligero aumento de los solicitantes varones.

jueves, 4 de junio de 2009

Conciliación de la vida familiar y profesional. Algunos trucos

Ser madre y a la vez emprendedora o trabajar en una empresa es, sin duda, un gran desafío.

Hallar una forma de equilibrar todas estas tareas y encontrar un poco de tiempo para una misma puede parecer prácticamente imposible. Entre las reuniones mantener la casa, las actividades extraescolares de los niños, en algunos casos cambiar pañales y tantas otras tareas, ¿cómo puede encontrar el tiempo que necesita para hacer tantas cosas?

A continuación tenéis algunos consejos quete ayudarán a encontrar ese tiempo extra que necesitas para lograr un sano equilibrio entre tu vida personal y profesional.

1. Mantener una agenda. Programa tu tiempo laboral y familiar con anticipación. No esperes hasta el final de la jornada laboral para planificar esas otras actividades. No dejes que tu horario de trabajo se inmiscuya en tu tiempo familiar.

2. Haz una lista de tareas para hacer. Este es un paso simple que te puede ayudar a conseguir grandes resultados. Te sorprenderás al comprobar cuánto más productiva eres de esta manera. Una lista de tareas te ayudará a mantenerte en el camino y enfocada. Lo que te permitirá hacer las cosas más rápido y, como resultado, simplemente logrará más.

3. Busca la forma de simplificar las tareas diarias. Este tipo de cambios te ahorrarán mucho tiempo que podrás dedicar a tu familia o a ti

4. Delega. Si tienes empleados encomiéndeles algunas de las tareas menos comprometidas. SI no tienen empleados, puede externalizar para ganar tiempo extra.

5. Delega un poco más. Involucra a toda su familia en el mantenimiento del hogar. Encomendarles pequeñas tareas no los hará muy felices pero podrás compensarlos con el tiempo que luego les dedica.

6. Evita las distracciones mientras trabaja. Si trabaja en casa, las distracciones puede parecer que no tengan fin. Establece algunas reglas simples. Pónte un horario de trabajo y mantélo. En lo posible no contestes llamadas personales en ese horario. Si tus hijos son muy pequeños es importante que consideres la posibilidad de contratar a alguien para que los cuide algunas horas o llevarlos a una guardería para tener unas horas de trabajo ininterrumpido.

7. En la medida de sus posibilidades revisa tu email sólo 3 o 4 veces por día. A pesar de que se supone que el email nos ahorra tiempo, en muchos casos tienen el efecto contrario y se vuelve contraproducente.

La verdad estos pasos que parecen muy simples de cumplir pueden provocar pequeños cambios que sumados te ayudaran a ser más productiva y a liberar tiempo para otras tareas. Es posible tener una familia y una empresa si se aprende a equilibrar las actividades.