lunes, 29 de octubre de 2007

Liderando el Milenio

La pasada semana se celebró en Valencia el Congreso Mujeres en el mundo liderando el milenio. Allí se reunieron algunas de las mujeres que a través de su trabajo y dedicación han conseguido tener más influencia y colarse en el mundo de la alta dirección (un espacio copado en su mayoría por hombres.)

De esta forma podemos destacar el caso de Agnes Noguera Borel, consejera delegada de la firma valenciana Libertas 7, que ocupa sillón en seis consejos de distintas sociedades cotizadas. Noguera defendió que pese a que la presencia femenina en las empresas españolas cotizadas sigue estando muy lejos de la paridad las cosas empiezan a cambiar en las cúpulas de decisión económicas. Según comentó "los Fondos y empresas de inversión como Calvert y Catalyst ya están utilizando como uno de los criterios para decidir sus inversiones la presencia de mujeres en los consejos de administración". El motivo de esta predisposición es que "está demostrado que las mujeres se toman más en serio las normas de buen gobierno", algo que, incluso, llevó a Llopis a aseverar que el caso Enron nunca hubiera ocurrido con mujeres". En esta línea, la directiva también recordó que, durante los últimos años, las principales gestoras españolas han encargado su dirección a mujeres, por su capacidad para medir los riesgos.

En el congreso también se pudo escuchar a Amparo Moraleda, la presidenta de IBM España, en su videoconferencia. La empresaria española explicó cómo hoy en día el principal obstáculo para que la mujer esté visible en los altos puesto empresariales es un obstáculo cultural que se debe superar con «la voluntad de todas las mujeres de seguir defendiendo su talento para ser un ejemplo para el resto» expuso Moraleda. «Hoy en día tres de cada cuatro empresas creadas en nuestro país han sido fundadas por mujeres. El 45% de los autónomos en España son mujeres y la mujer ha pasado de unas tasas de desempleo de más del 31% en 1991 a unas cifras del 14% hoy en día» .

Todos estos datos son algunos de los elegidos por la presidenta de IBM para demostrar que el papel de la mujer en el mundo liberar está mejorando cada vez más. Y todo, como afirma Moraleda, «gracias al esfuerzo y a la voluntad de las mujeres emprendedoras que durante estos años han servido de ejemplo» .

miércoles, 17 de octubre de 2007

Reinventar lo que ya existe

Hace poco le escuche decir a Alejandro Vesga, director de la revista "Emprendedores" en una conferencia que daba en Valencia sobre claves para generar ideas de negocio, que muchas veces el éxito de una idea es aprovechar algo que ya está inventado para adaptarlo a las nuevas necesidades de tu entorno.

Pues bien, este es el caso de dos mujeres valencianas, Nieves Gutiérrez y Loli Machacoses que se unieron hace un año para ofrecer un servicio de planchado a domicilio al que han bautizado con el nombre de "Planching". Aunque la idea en principio puede parecer sencilla, la verdad es que estas dos emprendedoras han descubierto una hueco de mercado en una sociedad que cada vez tiene menos tiempo para hacer las cosas más rutinarias

Incluso ya han hecho sus pinitos en la faceta comercial. Además de crear una marca que define a la perfección su actividad con un toque anglosajón, han contado con la colaboración del diseñador y fotógrafo Ximo Lizana para su imagen corporativa. También han colgado una página web propia, http://www.planching.com/, y han recurrido al fax y al buzoneo como herramientas de márketing.

Además se han montado la empresa de manera que trabajan desde casa y la inversión en maquinaria no ha sido muy elevada.

Con todo, para conseguir clientes, según comentan ellas mismas, el factor determinante es el boca a oreja “Es más lento y al principio todo el mundo te pide que se lo expliques, pero es el que mejor funciona. La primera vez que recogí la ropa hasta me extraño que se fiasen de mí para darme la ropa”.

En principio, Planching ha establecido tres días para la recogida y entrega de la ropa: lunes, miércoles y viernes. Aunque después son los clientes quienes acaban fijando los plazos.

Planching ha fijado sus tarifas en función de la prenda. Así que por un módico precio puedes acabar con las pilas de ropa por plancha que se acumulan en casa. Las corbatas o la ropa de niños de menos de seis años planchada cuesta un euro, mientras que las camisas, el auténtico producto estrella que representa el ochenta por ciento de su trabajo, tiene un precio de dos euros. Las tarifas más caras son para las fundas nórdicas (3,8 euros) y las cortinas (2,7 euros por metro cuadrado). Eso sí, para que el gasto en gasolina no les impida ser rentables exigen un pedido mínimo de quince euros.

Por cierto si queréis saber más cosas de las que decía Alejandro Vesga en esa conferencia, aquí tenéis un video, de una entrevistas que le hicieron en ese marco


lunes, 15 de octubre de 2007

Proyecto DIME para el desarrollo de la mujer emprendedora en L'Horta Sud

Para una mujer, poner en marcha una empresa es una dura carrera de obstáculos. Deben superar barreras sociales de desigualdad en el mundo laboral, falta de confianza en nuevas propuestas mercantiles y, especialmente, conciliar su negocio con las obligaciones familiares.

Sin embargo para facilitar este camino la Mancomunitat de l'Horta Sud desarrolla desde 2005, el proyecto DIME (Desarrollo Integral de la Mujer Emprendedora). Desde su puesta en marcha ya son casi doscientas las mujeres que han creado una empresa y han aprendido a implementar su idea de negocio.
Además Con el ánimo de comprobar cuáles son las diferencias entre los negocios gestionados con respecto a otras zonas de Europa, desde 2006 DIME inició el “Acuerdo de Cooperación Transnacional” con la misión de trabajar en cadena con los distintos socios europeos que también obtienen financiación del Fondo Social Europeo (Finlandia, Italia, Dinamarca, Bélgica y Francia).

Compartir significa aprender sobre el mundo de la empresa. Dos años y diversos intercambios después, el trabajo común empieza a plasmarse ya en unos primeros resultados que revelan la necesidad entre los negocios gestionados por mujeres de compartir conocimientos, desarrollar nuevos programas, métodos y medidas educativas y facilitar una nueva red o consorcio de trabajo europeo. Porque es esa la meta final del Proyecto Dime de la Mancomunitat de l’Horta Sud gracias al proyecto Equal financiado por el Fondo Social Europeo: vencer a la desigualdad en el mercado laboral creando empresas viables promovidas por mujeres. Desde su inicio en diciembre de 2005 hasta su finalización en 2008, se pretende que se creen alrededor de 200 empresas dirigidas y gestionadas por mujeres en la comarca de l’Horta Sud.

Más información

jueves, 4 de octubre de 2007

Dos españolas, entre las 100 mujeres más poderosas del mundo,










Recientemente se ha publicado la famosa lista de la revista "Forbes" sobre las mujeres más influyentes del mundo. En ella podemos encontrar a dos españolas, Ana Patricia Botín (puesto 40), y Rosalia Mera(puesto 72), dos mujeres de carácter que se han colado en esta lista junto a nombres como Angela Merkel o Condoleezza Rice.


La lista la encabezada Angela Merkel, la viceprimera ministra china Wu Yi o la consejera delegada de la compañía estatal de inversiones de Singapur, Temasek Holdings, Ho Ching. Le siguen de cerca, Condoleezza Rice, secretaria de estado estadounidense, la consejera delegada de la multinacional PepsiCo, Indra K. Nooyi, o la presidenta del Partido del Congreso de la India, Sonia Gandhi.
La primera de las dos españolas es Ana Patricia Botín y ocupa, como presidenta de Banesto, la 40ª posición, por delante de mujeres destacadas de la escena internacional, como Laura Bush o la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid. La hija de Emilio Botín, Ana Patricia Botín está llamada a ser la sucesora de su padre al frente del Grupo Santander. Con una trayectoria de 26 años en la banca, sus inicios estuvieron vinculados durante siete años a JP Morgan antes de desembarcar en 1988 en la empresa familiar. Desde 1999 hasta 2002 estuvo fuera del Grupo Santander al que volvió para ponerse al frente de Banesto. Fundó y es vicepresidenta de la fundación "Empresa y Crecimiento", que apoya la creación y el fortalecimiento de pymes en Latinoamérica. Además, forma parte de los consejos de administración de compañías como Corporación Puig o de Generali, la primera compañía aseguradora italiana.
Rosalía Mera ocupa el puesto 72º. La revista "Forbes" la considera más poderosa que otras empresarias del sector como Giuliana Benetton. Cofundadora, junto a Amancio Ortega, del imperio Zara, esta gallega es una de las empresarias más ricas de España. Tras su salida del Consejo de Administración de Inditex, conservó una participación del 7% y fundó Rosp Corunna Participaciones Empresariales, a través de la que entró en empresas como la farmacéutica Zeltia, que acaba de recibir de la Comisión Europea el visto bueno para la comercialización de Yondelis, un medicamento indicado para el tratamiento de sarcomas de tejidos blandos; la inmobiliaria Riofisa o la granja marina Galicia Marine Aquaculture. Es también la presidenta de la Fundación Paideia, una institución sin ánimo de lucro que fomenta la formación y la investigación en Ciencias Humanas y Sociales. Entre sus actuaciones está la puesta en marcha de un centro de iniciativas empresariales y la financiación de proyectos y actuaciones de ayuda a colectivos desfavorecidos.