La pasada semana se celebró en Valencia el Congreso Mujeres en el mundo liderando el milenio. Allí se reunieron algunas de las mujeres que a través de su trabajo y dedicación han conseguido tener más influencia y colarse en el mundo de la alta dirección (un espacio copado en su mayoría por hombres.)
De esta forma podemos destacar el caso de Agnes Noguera Borel, consejera delegada de la firma valenciana Libertas 7, que ocupa sillón en seis consejos de distintas sociedades cotizadas. Noguera defendió que pese a que la presencia femenina en las empresas españolas cotizadas sigue estando muy lejos de la paridad las cosas empiezan a cambiar en las cúpulas de decisión económicas. Según comentó "los Fondos y empresas de inversión como Calvert y Catalyst ya están utilizando como uno de los criterios para decidir sus inversiones la presencia de mujeres en los consejos de administración". El motivo de esta predisposición es que "está demostrado que las mujeres se toman más en serio las normas de buen gobierno", algo que, incluso, llevó a Llopis a aseverar que el caso Enron nunca hubiera ocurrido con mujeres". En esta línea, la directiva también recordó que, durante los últimos años, las principales gestoras españolas han encargado su dirección a mujeres, por su capacidad para medir los riesgos.
En el congreso también se pudo escuchar a Amparo Moraleda, la presidenta de IBM España, en su videoconferencia. La empresaria española explicó cómo hoy en día el principal obstáculo para que la mujer esté visible en los altos puesto empresariales es un obstáculo cultural que se debe superar con «la voluntad de todas las mujeres de seguir defendiendo su talento para ser un ejemplo para el resto» expuso Moraleda. «Hoy en día tres de cada cuatro empresas creadas en nuestro país han sido fundadas por mujeres. El 45% de los autónomos en España son mujeres y la mujer ha pasado de unas tasas de desempleo de más del 31% en 1991 a unas cifras del 14% hoy en día» .
Todos estos datos son algunos de los elegidos por la presidenta de IBM para demostrar que el papel de la mujer en el mundo liberar está mejorando cada vez más. Y todo, como afirma Moraleda, «gracias al esfuerzo y a la voluntad de las mujeres emprendedoras que durante estos años han servido de ejemplo» .
lunes, 29 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario