Cada vez entre los emprendedores, un sector mayoritariamente masculino, el papel de la mujer es de mayor predominio. Actualmente uno de cada cuatro puestos directivos están ocupados por una mujer. Estos puestos representan un 25,6 por ciento de los empresarios con asalariados y el 32, 4 por ciento de los autoempleados, frente a porcentajes menores al cinco por ciento y al 15 por ciento respectivamente en 1977.
Las mujeres con título educativo tienen una mayor probabilidad de ser directivas, en concreto tiene 76 veces más, que una mujer con nivel educativo de enseñanza obligatoria, mientras que los hombres la ratio corresponde en 23. Así que aunque las mujeres tienen una menor probabilidad de ocupar puestos como directivos, los incentivos que tienen éstas para mejorar su formación si quieren alcanzar esos puestos son más elevados.
De esta forma, el papel de las mujeres al frente del sector empresarial, mayoritariamente masculino, está adoptando un “peso creciente” entre este colectivo. Uno de cada cuatro puestos directivos están ocupados por una mujer.
Todos estos datos se desprenden del estudio realizado por Bancaja y el Ivie `El capital humano y los emprendedores ´ en el además se refleja que los empresarios con un alto nivel de estudios aprovechan mejor la formación de sus empleados. Los directivos cualificados obtienen un mayor rendimiento y su salario tiende a ser un 7,5 por ciento mayor por cada año adicional de estudios, frente al rendimiento adicional del 3,9 por ciento.
El perfil del emprendedor en España suele ser un hombre de 44 años, autoempleado y de nacionalidad española, con movilidad geográfica similar a la del resto de ocupados. La cifra de emprendedores en España se ha mantenido durante los últimos 30 años rondando los tres millones de personas.
En comparación, se puede observar que en 1977 sólo uno de cada diez emprendedores alcanzaba el nivel obligatorio de enseñanza, sin embargo en 2007 el 9,5 por ciento posee estudios universitarios y que en el caso de los directivos con esta docencia –representan un 63 por ciento- muestran mayores niveles de capital humano per cápita entre los emprendedores.
La cualificación empresarial ha aumentado en los últimos años, aunque sigue habiendo diferencias entre comunidades. La media española se sitúa en los 10,45 años de estudios. Las autonomías mejor cualificadas son Madrid –con 12,26 años-, País Vasco -11,61 años- y Navarra -11,08-. La Comunitat se encuentra entre las autonomías que superan la media nacional, con 10,49 años de estudios entre los emprendedores. Este proyecto destaca que en cuanto más elevado el grado de formación de los dirigentes empresariales más eficiente es el uso del capital humano contratado en su empresa. Además, destaca el crecimiento experimentado en las últimas décadas en regiones como Galicia, Extremadura y Andalucía.
La situación empresarial
El estudio ha actualizado los datos sobre el capital humano, los cuales cubren el periodo 1964-2007. Los datos reflejan que la mayor dotación del capital humano de los dirigentes se registra en ámbitos relacionados con la producción o la utilización de las nuevas tecnologías, como es el caso del sector energético, la intermediación financiera o la industria química. España en comparación a los datos registrados por los países que conforman la Europa de los 15, se encuentra por detrás de la mayoría en años medios de estudios de los emprendedores, y sólo supera a Grecia, Italia y Portugal. Aunque si en España se sigue haciendo el esfuerzo en inversión en capital humano que se ha realizado en los últimos años “acabaremos por converger” –afirmó El profesor Lorenzo Serrano, responsable del estudio-. Por ello, y para poder aumentar estas cifras dentro del entramado empresarial español, hay que detectar las necesidades de cualificación en el ámbito empresarial y en el mercado de trabajo y trasladarlas a las oferta, además de incrementar la participación de las empresas en los procesos de formación y fomentar la conexión entre estas y las universidades. Todas estas medidas harán que se cree un marco integral de formación permanente de los trabajadores, así como incentivar la inversión en capital humano.
El estudio completo lo podéis consultar pinchando aquí
martes, 14 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario