Hola emprendedoras, el post de hoy lo vamos a dedicar a intentar explicar como hacer que un inversor se fije en nuestro proyecto. Tenemos una idea, la hemos estudiado, evaluado, sopesado, hemos preparado un buen plan de empresa que nos dice que es un proyecto viable, innovador, y con un amplio mercado por explotar. Sin embargo, el único "problemilla" que se nos plantea es que alguien nos preste la financiación que necesitamos para ponerlo en marcha.
Encontrar inversores es una tarea relativamente sencilla, lo dificil es convencerlos de que apuesten por nosotras. De esta forma, imaginad que tenéis en frente a un innversor, y tan solo un par de minutos para convencerlo de que vuestro proyecto es un negocio "que no va a poder rechazar" ¿que hacemos? De cómo lo presentes dependerá que cuentes con su apoyo o no...
El "elevador pitch" (también conocido como "elevator speech" o "discurso del ascensor") viene de la época de la burbuja de Internet, al menos en esa época tomó fama. Los emprendedores esperaban en los lobbies de los edificios por un Venture Capitalist. Cuando encontraban a uno se subían al ascensor para tratar de convencerlo mientras llegaban a su oficina. Si el "pitch" era convincente conseguía la reunión sino los echaba seguridad.
Qué características tiene que tener nuestro Elevator Picth para ser convincente:
Tiene que abordar dos cuestiones básicas:
1º La necesidad que has encontrado en el mercado, el problema que has detectado.
2º La solución: De que manera ingeniosa lo vamos a satisfacer, resolver o aprovechar. Una buena solución a un gran problema es una gran oportunidad.
El discurso debe ser
Breve. La explicación debe de ser concisa.
Sencillo: no debe hacer falta un doctorado para entenderlo.
Incuestionable: La necesidad debe ser obvia, la solución ingeniosa. No deben quedar dudas.
Estimulante: El inversor se tiene que quedar con ganas de escuchar más. Por la pasión o por la avaricia.
Un problema grave que tenemos los emprendedores es que vivimos con tanta ilusión y pasión el proyecto, que tendemos a recrearnos en los detalles del mismo y no nos damos cuenta que para el inversor esos detalles no tiene interés, hay que ofrecerle algo jugoso, impactante, los detalles ya vendrán despues.
A continuació podéis ver un vídeo en el que se explica todo esto.
lunes, 12 de enero de 2009
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