El otro día la Comisión Mujer-Empresa del Consejo Superior de Cámaras presentó en una reunión un serie de datos sobre la situación de la mujer española como empresaria. De esta reunión se extrajo la siguiente información:
En España, un total de 1.087.000 mujeres trabajadoras son empresarias, lo que representa el 13% del empleo femenino. Así mismo, comentaron que existe un doble perfil: por un lado, las jóvenes universitarias con un modelo empresarial definido y, por otro, las autónomas que se dedican a la hostelería o el comercio. De todas las empresarias, el 60% son trabajadoras independientes, autónomas sin asalariados; el 24% tienen asalariados a su cargo y sólo el 2% restante pertenece a cooperativas o son socias trabajadoras de una sociedad laboral.
La mayoría del colectivo femenino se dedica al sector servicios (el 80%), principalmente en las ramas de comercio, servicios a las empresas y hostelería y restauración.
En cuanto al perfil de la mujer empresaria, no se han detectado unas características homogéneas, pero suelen responder a dos figuras representativas. Por un lado se encuentran las trabajadoras independientes, que emprenden "por necesidad" en el comercio, la hostelería u otras actividades de servicios personales. Estas mujeres trabajan un "número importante" de horas y llevan su negocio bajo el modelo de autoempleo.
Por el contrario, el segundo perfil responde a las empleadoras que reúnen a mujeres jóvenes, con formación universitaria, que emprende por oportunidad y dirige su negocio bajo un "modelo empresarial" previamente definido.
Otra de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro fue la incorporación al empresariado femenino de un nuevo perfil de mujeres, más jóvenes, y que se dedican a prestar servicio a las empresas, frente al modelo tradicional .
martes, 9 de diciembre de 2008
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