lunes, 15 de diciembre de 2008

Como utilizar los blogs como medio de comunicación eficaz en nuestra empresa

Hola emprendedoras, en este post me gustaría comentaros algunas de las utilidades que tener un blog posee para las empresas. Creo que es un tema interesante, y aunque estoy segura de que muchas de vosotras ya sois unas convencidas de este sistema, siempre es bueno verlo por escrito y bajo la voz de un "experto en la materia" para autoconvencerse aún más.

Diez años después de que se acuñara el término, los weblogs hoy ya suman 70 millones en todo el mundo y no paran de crecer. De hecho muchas empresas ya los utilizan como parte de sus acciones de comunicación interna y externa. Estas acciones, y muchas otras, son las que pueden impulsarse empleando weblogs en la empresa con buen criterio.

No obstante, e incluso en los casos en los que no se vea conveniente el uso de esta herramienta, hay algo que ninguna empresa puede darse el lujo de hacer: ignorar lo que se dice acerca de ella en la blogosfera.

A continuación tenéis diez motivos por los que las empresas deberían integrar los blogs en sus sistemas de comunicación. Los he estraido de un artículo de José Luis Orihuela. Profesor adjunto de Diseño Audiovisual y Escritura No Lineal de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra;.

1. Aportar una voz personal a la comunicación con sus públicos internos y externos. Sobre todas las cosas los blogs son medios personales, autogestionados por sus propios autores y en los que prima la voz personal de alguien que escribe sobre lo que hace, lo que piensa y lo que le pasa. Los blogs de directivos contribuyen a proyectar una identidad personal a la marca corporativa, desligada de la jerga del marketing y las relaciones públicas que predomina en otros canales.

2. Mejorar la visibilidad de la marca ante los buscadores. Desde el punto de vista formal, un weblog es un tipo de sitio web con una peculiar estructura (títulos y entradas individuales, enlaces permanentes, fecha y hora de publicación, categorías y separación de contenido y diseño). Si a esta forma de sistematizar la publicación de contenidos se suma la cultura bloguer basada en enlaces cruzados entre sitios como forma de atribución y reconocimiento, se entiende por qué los buscadores entienden y valoran especialmente bien a los weblogs.

3. Obtener retroalimentación de sus clientes. Los comentarios, asociados a cada entrada de un weblog, permiten recibir el feedback de los lectores que suele ser una valiosa fuente de información y crítica de lo que se escribe. Un blog corporativo con comentarios abiertos (que pueden ser moderados) es como una encuesta permanente sobre la empresa y sus productos. Sólo hay que atreverse a escuchar las opiniones de la gente.

4. Mantener actualizado el sitio web corporativo. La actualización frecuente, idealmente diaria, es otro de los rasgos de identidad de este medio. Un blog es una forma práctica de actualizar un sitio web corporativo o de gestionar su sección de noticias. La transparencia de los gestores de contenido utilizados para mantener weblogs permiten que cualquier persona sin una formación técnica específica pueda publicar en el sitio con sus propios permisos y privilegios.

5. Gestionar la comunicación en situaciones de crisis. Cuando la comunicación no puede esperar, ni supeditarse al ritmo o a las prioridades de los medios convencionales, con un weblog una empresa cuenta con un medio propio y puede controlar la comunicación pública en situaciones de crisis sin intermediarios. Recuerde, además, que un blog puede mantenerse desde cualquier dispositivo móvil.

6. Participar en la conversación sobre sus productos y servicios. El dictum del Manifiesto Cluetrain acerca de que los mercados son conversaciones, encuentra en la blogosfera su pleno sentido. Los bloguers no sólo hablan en sus sitios, sino que escuchan y comentan en los sitios de los demás. Más allá de los comentarios, los enlaces son otra forma de conversación y ya existen múltiples herramientas (Technorati, BlogPulse, IceRocket) para monitorizar en tiempo real las conversaciones que tienen lugar en la blogosfera.

7. Distribuir información corporativa de manera no invasiva. Los gestores de contenidos utilizados para editar y publicar weblogs, generan de forma automatizada fuentes RSS de los contenidos que permiten a los lectores interesados estar al tanto de las novedades que se publican sin necesidad de acudir al sitio para descubrirlas.

8. Desarrollar un perfil innovador. Los blogs siguen rodeados de un halo de novedad, de ruptura, de nuevas formas de comunicación, de informalidad y de humor. La blogosfera es la zona más viva y dinámica de la Web, y las empresas que lo entiendan y sean capaces de asumir la cultura del medio, podrán reforzar su perfil innovador.

9. Crear una comunidad. Los lectores regulares de un weblog acaban formando una comunidad, que aunque muchas veces no se exprese en los comentarios, constituye una de las fuerzas más atractivas de este medio. En la blogosfera se establecen vínculos entre las personas a través de las palabras y vínculos entre las palabras a través de los enlaces.

10. Contar su propia historia. Si la identidad de una empresa es en buena medida su historia, un blog es la mejor herramienta para contarla. Los archivos del medio permiten, además, que los nuevos siempre tengan la posibilidad de acceder y explorar el pasado de la empresa a la que se incorporan.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

I apologise, but, in my opinion, you are not right. I can defend the position. Write to me in PM, we will communicate. [url=http://cgi2.ebay.fr/eBayISAPI.dll?ViewUserPage&userid=acheter_levitra_ici_1euro&achat-levitra]acheter levitra generique[/url] For the life of me, I do not know.

Anónimo dijo...

buy cialis online pharmacy
order cialis uk
cheap cialis online online
Buy generic cialis softtabs cheap
how to get cialis in canada
cheap discount cialis
prices online cialis
buy cialis buy cialis online dreampharmaceuticals buy cialis no prescription required

Anónimo dijo...

As a replacement for innumerable years Buy Cialis Discount Apothecary has been recognizable all of a add up to paramount online pharmaceutics suppliers and customers everywhere http://ipod-playlist.com/ Cheap Discount Cialis Pharmacy On-line the world.

Anónimo dijo...

[url=http://italtubi.com/tag/generico/ ]levitra generico [/url] ztCredo di aver messo in confusione. vendita levitra

Anónimo dijo...

...please where can I buy a unicorn?

Anónimo dijo...

Hay aГєn mГЎs faltas [url=http://csalamanca.com/tag/comprar-viagra/ ]comprar viagra es [/url] izgtckcjrj fifkyonnxc viagra contraindicaciones

Anónimo dijo...

Dans cela quelque chose est. Je vous remercie de l'aide dans cette question, je peux je peux qu'aider aussi cela ? [url=http://www.ci2s.org]cialis 20mg[/url] paraphrasez s'il vous plaГ®t cialis generique

Anónimo dijo...

Je pense que vous admettez l'erreur. http://runfr.com achat viagra pharmacie viagra sur le net forum

Anónimo dijo...

il me semble c'est l'idГ©e remarquable cialis generique http://runfr.com achat cialis original cialis generique 10mg

Anónimo dijo...

Se junto. Esto era y conmigo. Podemos comunicarse a este tema. http://nuevascarreras.com/tag/comprar-cialis/ cialis 20 mg efectos Mi dispiace, ma, a mio parere, si sono errati. Sono in grado di provarlo. Scrivere a me in PM. cialis precios xhhyscqgru [url=http://www.mister-wong.es/user/COMPRARCIALIS/comprar-viagra/]comprar viagra[/url]

Anónimo dijo...

Ist Einverstanden, es ist die lustigen Informationen viagra online viagra generika test [url=http//t7-isis.org]viagra ohne rezept[/url]

Anónimo dijo...

http://www.ecofriendlyinvitations.com/phpBB3/viewtopic.php?f=14&t=200834&p=332090
http://jacaranda-es.fhmsolutions.com/forum/viewtopic.php?p=222376
http://boards.learningtodrive.ie/showthread.php?p=39127

Anónimo dijo...

Encuentro que no sois derecho. Soy seguro. Escriban en PM, se comunicaremos. [url=http://csalamanca.com/tag/comprar-viagra/ ]viagra generico colombia [/url] Este topic es simplemente incomparable http://csalamanca.com/tag/comprar-viagra/ la viagra de la mujer

Anónimo dijo...

Your phrase is matchless... :)

Anónimo dijo...

Kamagra buy canada diflucan how Discount clomid Pori Melhor Farmacia generic avodart pills kamagra oral jelly xr buy online cheap buy cheap kamagra jelly uk Levonorgestrel Rx Buy Online Cheap Cash on delivery Lipitor buy sale cheap Lexapro buy cod diflucan cod

Anónimo dijo...

buy buy Levitra now online Clomid No Prescription Online Doctor cialis canada health canada Cheap Prograf Over Night Lexapro online pharmacy Buy Flagyl ER online now Amoxil generic price order kamagra with no prescription cheapest place to Find buy Boniva online cod Lipitor