Hola emprendedoras, hoy quisiera comentaros un artículo que he leido y que pertenece a Carlos Blanco, no el niño prodigio, que podía ser, si no otro Carlos Blanco. Se trata de un emprendedor que viene ejerciendo su actividad desde 1996, cuando fundó su primera empresa en internet. Es uno de los pioneros en España en este sector y también es fundador de First Tuesday una organización independiente sin animo de lucro que actua como plataforma global de encuentro entre emprendedores, empresarios e inversores de negocios relacionados con Internet y las Nuevas Tecnologías.
Pues desde su experiencia como emprendedor por internet, en el artículo que os he comentado enumera una serie de consejos para emprendedores que deberíamos tener en cuenta si queremos poner en marcha nuestro proyecto.
- Ir al máximo de eventos de networking posibles (First Tuesday, Thursday Internet, etc..)
- Asistir a ferias y congresos relacionados con Internet
- En otros países se valoran los fracasos como conocimiento adquirido: si has fracasado anteriormente, vuelve a intentarlo.
- Créate un blog personal o corporativo para transmitir una parte de tu conocimiento adquirido. La industria lo verá como un valor añadido y esta iniciativa generará un retorno futuro hacía tus negocios.
- Leer mucho, sobre todo noticias del sector o blogs de otros empresarios.
- Rodéate de un buen equipo, sobre todo operativo, que te ayude en el día a día de tus negocios. Pero también de un buen abogado, un buen asesor / gestor, entre otros.
- No te metas en negocios que no tengan un modelo de negocio claro. Actualmente se valora más la facturación que los usuarios únicos o los suscriptores.
- Complementa tu dedicación como empresario con algún hobby o la familia. Es necesario para compensar el estrés cotidiano y cargar las pilas.
- Busca alianzas con otros emprendedores que te ayuden a crecer: es la clave del crecimiento si no dispones de suficientes recursos financieros.
- No te obsesiones con la confidencialidad, casi seguro que a otra persona se le ha ocurrido lo mismo que a ti y ya lo está haciendo en otro país.
- Evita la gente negativa, te distrae y te crea preocupaciones extras. Rodéate de gente positiva.
Interesantes, verdad. Ahora mismo estamos en un momento favorable que permite a los emprendedores aprovechar la situación. Eso si, es necesario tener una gran dosis de sentido común para ser un emprendedor con éxito.
Por ejemplo, el capital de riesgo tiene actualmente dinero para invertir en buenos proyectos. Sin embargo, los fondos de inversión, también buscan que el emprendedor esté rodeado de un buen equipo, tenga una idea que ya haya tenido éxito en otro país, presente un proyecto con capacidad de expansión global. También valoran que el emprendedor haya sido el primero en asumir riesgos en su empresa. Ya no vale esperar a conseguir financiación mientras se sigue trabajando: ahora hay que arriesgarse, con una buena idea y un modelo de negocio definido y rentable.
La Web 2.0 y las Redes Sociales están dando lugar al nacimiento de una nueva oleada de emprendedores que está lanzando iniciativas atractivas, muchas de ellas son replicas de modelos de éxito que existen en otros países y que se están tropicalizando para otros mercados, por lo que falta determinar si estas iniciativas conseguirán ser rentables, ya que muchas de ellas tienen un buen diseño, parecen interesantes, pero carecen de modelo de negocio.
jueves, 12 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario