Hola emprendendoras,
en este blog hemos hablado de que el emprendedor/a es un ser humano especial que apuesta y desarrolla unas aptitudes, actitudes y valores que lo diferencian del resto de los mortales. Y que, por otro lado, son fundamentales para garantizar que la idea del proyecto llega a buen término y tenie el éxito deseado.
La ausencia, o presencia, de estas actitudes no sólo determina el perfil emprendedor de cada persona, si no también la probabilidad de emprender y consolidar el proyecto.
Pero este perfil no es algo estático y fijo sino que todos los comportamientos básicos para garantizar el éxito pueden trabajarse y mejorar su rendimiento.
Algunas de las capacidades emprendedoras fundamentales, aunque no las únicas, son las siguientes:
Búsqueda de oportunidades: Consiste en la capacidad de detectar las demandas y necesidades del mercado. Es necesaria no sólo para poner en marcha una empresa, sino también para que aquellas empresas que ya están en marcha se adapten a los continuos cambios en el mercado, logrando incluso anticiparse y crear dichas necesidades. Para ello, es necesario dejar a un lado los prejuicios que tantas veces nos atan y que nos impiden avanzar.
Fijación de metas y planificación: Tan importante es tener claro lo que se quiere, como organizar la manera de conseguirlo. Para que las metas puedan motivarnos será preciso que sean realistas, sólo así conseguirán llevarnos a la acción.
Asunción de riesgos calculados y toma de decisiones: Los riesgos que rodean a una empresa son elevados, pero no por ello deben desanimar a la puesta en marcha de un nuevo proyecto. Lo fundamental es que dichos riesgos se conozcan perfectamente, se evalúen y se busque la mejor manera de hacerles frente, en caso de que finalmente el riesgo acabe materializándose.
Persistencia: Cualquier persona que se plantee tener éxito empresarial deberá tener la fuerza suficiente para continuar en la consecución de sus objetivos a pesar de las dificultades y contratiempos que puedan surgir por el camino.
Capacidad creativa e innovación: Lo dice la famosa frase: "Renovarse o morir". Para ello, hay que buscar día a día la manera de mejorarnos y hay que abrir el campo de visión. Sólo así se llegará a soluciones diferentes a las que ya existan en el mercado y, por lo tanto, sólo así podremos destacar sobre lo ya existente.
Internalidad: Consiste en tener conciencia de que el éxito o el fracaso de nuestras acciones dependen de nosotros mismos y no de factores externos. Por lo tanto, requiere también una confianza en nuestras propias capacidades y un adecuado conocimiento de nuestras limitaciones.
Persuasión y redes de apoyo: Es la búsqueda de estrategias para influenciar a otros. Es una capacidad clave en la consecución de los objetivos que toda empresa debe plantearse.
No obstante, no es el perfil que hoy tenemos el que determinará el éxito o fracaso de nuestra empresa, ya que siempre podremos mejorarlo. Lo importante es saber en qué punto nos encontramos y cómo podemos avanzar.
jueves, 19 de febrero de 2009
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1 comentario:
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