!Qué momento apasionante de la vida !!! Cumplir un sueño que teníamos desde hace años. Las estadísticas indican que más del 70% de las nuevas iniciativas emprendedoras fracasan dentro de los 2 primeros años de vida. ¿Existe una causa para ello ?
Si, son varias, pero podemos señalar algunas que, si puede, debemos intentar evitar.
a) Producir antes de tener el Mercado: Esta es una de las más comunes y quizás la principal. El problema es que se vuelca todo el empeño en producir y luego no se vende en la medida que requieren las necesidades financieras que han provocado. Por este motivo, debemos empezar comercializando el producto que piensa elaborar.Cuando tenga una cartera de clientes propios empiece la producción... NUNCA ANTES a no ser que tengas una " espalda financiera " que te permita perder dinero durante un largo tiempo antes de llegar a su punto de equilibrio.
b) Todas las Otras Causas: todo lo que sigue en realidad está vinculado al punto anterior,y si no, medita:
b.1. Sobredimensionamiento: Muchos proyectos empiezan sobredimensionados (lujosa oficina, grandes equipos, varios vendedores, etc.) y jamás consiguen llegar al PUNTO DE EQUILIBRIO entre ingresos y gastos.
b.2. Incorrecto Anális sobre la rentabilidad de Sector o Mercado. Tenemos que tener en cuenta, cual es nuestra idea y si realmente, ésta tiene posibilidades de éxito en el entorno y mercado actual.
b.3. Flujo de Fondos: la falta de un consejo experto hace que a veces se olviden ciertos items en el cálculo de gastos (generalmente tres: aportes laborales, impuestos y seguros ). Si bien varían en cada país y generalmente durante los primeros meses uno puede evadirlos a todos, llega un momento en que se hacen presentes y se descubre que el negocio soñado NO ESTABA EN CONDICIONES de afrontar el pago del impuesto a las rentas, ganancias o las cargas sociales o los seguros.
b.4. Exceso de Socios: !Amigos, pongamos este negocio !!! Y los catorce amigos empiezan el Proyecto. Sin embargo, tres meses después, antiguas amistades se disuelven cuando los socios advierten que repartirse 100 euros entre 14 personas no le sirve a nadie (y empiezan a evadir responsabilidades o a retirarse del Proyecto) y lo más lamentable es que muchas veces esto genera peleas entre viejos amigos.
b.5. Subcapitalización El negocio arranca estupendamente, sin embargo el propio crecimiento obliga a comprar más stock o incorporar más empleados o empezar a devolver el crédito y allí todo se desmorona.Sin embargo, lo terrible es que REALMENTE SE TRATABA de una buena idea, pero la FALTA DE CAPITAL impedirá que el negocio dure lo suficiente hasta hacerse rentable.
¿Esto significa que NO DEBO EMPEZAR MI PROYECTO?
De ningún modo, en una época en que el concepto de TRABAJO, tal como lo conocíamos empieza a desmoronarse es MUY POSIBLE convertirse (voluntariamente o a la fuerza) en emprendedor/a .Pero, como todo en la vida deberás PLANIFICAR, CONSULTAR, ESTUDIAR y ASESORARTE adecuadamente si quieres que esto resulte.
No te agobies, empieza de acuerdo a tus posibilidades, conquista mercado antes de incrementar tus costes fijos y de este modo tu éxito seguramente estará asegurado.
martes, 17 de febrero de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario