martes, 30 de diciembre de 2008

El futuro que nos depara el año que viene resumido por una niña.









Cuanta razón tienes Mafalda... muy valiente tiene que ser el 2009 para atreverse a llegar a un mundo sumergido en una crisis económica mundial. Sin embargo, si él tiene la valentia de llegar, nosotras también tendremos que tener la valentía de enfrentarlo, de intentar afrontar nuevos retos y de encarar la más que seguras adversidades con la seguridad de que son pasajeras.
Sí, entramos en un año en crisis pero no por eso debemos tirar la toalla.

Aprovechemos estos días para reflexionar, para pensar como contrarrestar los malos augurios que escuchamos, para ponernos mano a la obra y trabajar duro por conseguir nuestros sueños.

OS DESEO UN MUY PRÓSPERO AÑO NUEVO

martes, 23 de diciembre de 2008

Animo Emprendedoras y Feliz Navidad

En esta fechas de própositos y buenos deseos, quiero aprovechar este post para desearos a todas FELIZ NAVIDAD!!!!!

Desde aquí quisiera:
Animaros a que sigais trabajando por conseguir vuestros objetivos y metas.
Recordaros que los obstáculos del camino sirven de experiencia y aprendizaje.
Tened en cuenta que siempre hay que volver a levantares y mirar hacia delante, para atrás sólo para coger impulso.
Las limitaciones son sólo mentales si creeis que lo podéis conseguir, podéis conseguirlo.

Las emprendedoras y también los emprendedores se caracterizan por tener un espíritu especial que los diferencian del resto de los mortales.

Y para que no lo olvidéis a continuación tenéis un vídeo muy ilustrativo para recordarnos nuestras propias aptitudes y actitudes frente a la vida y el trabajo.

Disfrutadlo, Feliz Navidad.




viernes, 19 de diciembre de 2008

El Día de la persona emprendedora

Señoras lo hemos conseguido!!!! Desde hace años se celebra en España un evento anual conocido hasta ahora como El Día del Emprendedor. He asistido a varios de ellos y de todas las reinvidicaciones que se hacen ese día por parte de los asistentes: falta de financiación, excasas ayudas, muchas trabas... la que más se repetía y por que más se echaban las manos a la cabeza algunas asociaciones de mujeres era esa que por fin han conseguido: cambiar la nomenclatura del evento

En una sociedad en la que todavía cobramos menos que los hombres, nos despiden por quedarnos embarazadas, la educación mantiene mentalidades machistas, encontramos más dificultades para inciar proyectos empresariales y consolidarlos, hemos conseguido que el nombre del Día del Emprendedor, sea cambiado por El Día de la Persona Emprendedora.

Realmente pretendemos que con este tipo de reivindicaciones nos tomen en serio.

"Emprendedor" es un concepto, una idea, una forma de vida. De hecho se define como "Que emprende con resolución acciones dificultosas o azarosas" en ningún momento hace referencias de género. Tan complicado era de ver???. El problema es que muchas veces, debido, posiblemente al entorno en el que hemos vivido y crecido, sufrimos un complejo de inferioridad que nos hace sentirnos atacadas y actuar a la defensiva. Creo que en este caso ha sido así y hemos visto fantasmas donde posiblemente no los hubiera.

Pero sólo es una opinión.

Moraleja
Para seguir hacia delante, para lograr nuestros objetivos y metas en aquello que nos propongamos debemos superar complejos, mirar más allá de lo obvio y descubrir que el mundo no está en nuestra contra. Tenemos demasiado por lo que luchar para conformarnos con los detalles.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

La mano que mece la cuna

Hace algunos días se reunieron en Women's Forum las mujeres directivas más influyentes de España. En ese escenerio debatieron sobre las dificultades que atraviesa la economía mundial y lanzaron mensajes a las generaciones venideras sobre los retos de futuro en materia de energía y de liderazgo.

A continuación en este post expondremos cuales fueron sus opiniones sobre estos temas. Seguramente, no compartamos todas, pero es importante conocerlas porque a fin de cuentas son ellas las que están manejando "el cotarro" y debemos saber a que nos enfrentamos o en que nos apoyamos. Allá va:

Sobre la situación de la economía global
“Es increíble que, después de más de un año de crisis financiera, se tengan que rescatar pilares de la economía mundial como las principales entidades bancarias”. Así de tajante se mostró Isabel Tocino, ex ministra de Medio Ambiente y actual consejera de Grupo Santander, que criticó el sistema de calificación de las agencias de ráting y afirmó que “ha fallado la condición humana. Se han dejado llevar por la ambición desmedida y las consecuencias las pagamos todos”. Tocino apeló a una respuesta rápida (“siempre esperamos a que venga alguien a solucionarnos el problema”) y a la responsabilidad individual.

Petra Mateos-Aparicio, presidenta de Hispasat, aludió a la falta de confianza: “El problema es cuando todos intentamos salir de un incendio al mismo tiempo. Tenemos un sistema financiero global basado en la regulación de la economía doméstica y ésta es una crisis global que requiere una coordinación global”.

Sobre la energia del futuro
Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores y vicepresidenta de Márketing y Asuntos Internacionales de la multinacional francesa Areva, defendió la necesidad de contar con otras fórmulas energéticas, además del sol o el viento. “No hay solución sin energía nuclear, el problema de las renovables que no son constantes”, aseguró.

Mientras, Carmen Martínez Ten, presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear, advirtió que “los ciudadanos tienen poca información sobre las alternativas energéticas, a pesar de que viven en una sociedad tecnológica”. En el caso de España, que “en algunos aspectos es un nuevo rico despilfarrador”, Martínez Ten cree que “habrá un esfuerzo por el desarrollo técnico en aprovechamiento energético en las próximas décadas”.

Carmen Becerril, directora de Recursos Corporativos y Relaciones Institucionales de Acciona, lanzó una recomendación en el Women’s Forum. “No podemos caer en la anestesia que genera el petróleo barato; hay que definir un perfil de futuro, tanto en el consumo, como en la producción de energía”, previno Becerril.

Sobre la conciliación
No hay fórmulas mágicas para conciliar vida personal y profesional, ni tampoco atajos para llegar al sillón de mando de una compañía. Aunque es posible llegar, con esfuerzo, energía y dedicación. “La dificultad es que tenemos que demostrar mucho más antes de tener oportunidades de optar a esos puestos directivos”, expuso Amparo Moraleda, presidenta de IBM para España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía.

Para Isabel Aguilera, presidenta de General Electric España y Portugal, el camino para llegar a la cumbre es el siguiente: “Si queremos ser competitivas, hay que hablar de temas globales y estar plenamente integradas: ser veloces, no cometer errores y gestionar el estrés”. Un ritmo difícil de mantener cuando la familia aumenta y la primera espada se convierte en madre.
¿Qué sucede entonces? “La conciliación es personal e intransferible, pero hay que ser realistas. Nos hemos pasado la vida pidiendo igualdad y, ahora que lo hemos conseguido, no podemos pedir un horario de ocho a tres”, puntualizó Aguilera.


Las directivas plantearon la posibilidad de adelantar la maternidad, ya que “ahora, coincide con los 30 a los 40 años, la época en la que pegas el mayor salto profesional”, coincidieron.
Asimismo, animaron a las jóvenes ejecutivas a confiar más en sí mismas, desterrar la culpabilidad y asumir responsabilidades. Pero, sin acomodarse, ya que, para Aguilera, “nunca han tenido tantas tentaciones, ni tanta competencia, como ahora. No han tenido esa hambre necesaria para ser competitivas”. Y, sin poner la zancadilla, porque, como dijo Madeleine Albright, ex Secretaria de Estado de EEUU, “debería haber un lugar en el infierno para que las mujeres que no ayudan a las mujeres”.

Todas estas opiniones no os hacen reflexionar...........

Un apunte sobre el Women Forum
Cuenta la leyenda que Aude Zieseniss de Thuin, preocupada porque el punto de vista de la mujer no estaba lo suficientemente representado en la cumbre anual, llamó a la puerta del Foro Económico Mundial, cita obligada para reflexionar sobre la economía mundial que desde 1970 se celebra en Davos (Suiza), para dar su opinión. Por dos veces, Zieseniss quedó relegada en el umbral, con la entrada cerrada a cal y canto. No hubo una tercera ocasión.
En 2005, esta emprendedora francesa ponía los cimientos del Women’s Forum, un lugar de encuentro para que las mujeres aportaran su visión sobre la economía y la sociedad, que se ha convertido en el tercer foro internacional en importancia, según el diario británico Financial Times.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Como utilizar los blogs como medio de comunicación eficaz en nuestra empresa

Hola emprendedoras, en este post me gustaría comentaros algunas de las utilidades que tener un blog posee para las empresas. Creo que es un tema interesante, y aunque estoy segura de que muchas de vosotras ya sois unas convencidas de este sistema, siempre es bueno verlo por escrito y bajo la voz de un "experto en la materia" para autoconvencerse aún más.

Diez años después de que se acuñara el término, los weblogs hoy ya suman 70 millones en todo el mundo y no paran de crecer. De hecho muchas empresas ya los utilizan como parte de sus acciones de comunicación interna y externa. Estas acciones, y muchas otras, son las que pueden impulsarse empleando weblogs en la empresa con buen criterio.

No obstante, e incluso en los casos en los que no se vea conveniente el uso de esta herramienta, hay algo que ninguna empresa puede darse el lujo de hacer: ignorar lo que se dice acerca de ella en la blogosfera.

A continuación tenéis diez motivos por los que las empresas deberían integrar los blogs en sus sistemas de comunicación. Los he estraido de un artículo de José Luis Orihuela. Profesor adjunto de Diseño Audiovisual y Escritura No Lineal de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra;.

1. Aportar una voz personal a la comunicación con sus públicos internos y externos. Sobre todas las cosas los blogs son medios personales, autogestionados por sus propios autores y en los que prima la voz personal de alguien que escribe sobre lo que hace, lo que piensa y lo que le pasa. Los blogs de directivos contribuyen a proyectar una identidad personal a la marca corporativa, desligada de la jerga del marketing y las relaciones públicas que predomina en otros canales.

2. Mejorar la visibilidad de la marca ante los buscadores. Desde el punto de vista formal, un weblog es un tipo de sitio web con una peculiar estructura (títulos y entradas individuales, enlaces permanentes, fecha y hora de publicación, categorías y separación de contenido y diseño). Si a esta forma de sistematizar la publicación de contenidos se suma la cultura bloguer basada en enlaces cruzados entre sitios como forma de atribución y reconocimiento, se entiende por qué los buscadores entienden y valoran especialmente bien a los weblogs.

3. Obtener retroalimentación de sus clientes. Los comentarios, asociados a cada entrada de un weblog, permiten recibir el feedback de los lectores que suele ser una valiosa fuente de información y crítica de lo que se escribe. Un blog corporativo con comentarios abiertos (que pueden ser moderados) es como una encuesta permanente sobre la empresa y sus productos. Sólo hay que atreverse a escuchar las opiniones de la gente.

4. Mantener actualizado el sitio web corporativo. La actualización frecuente, idealmente diaria, es otro de los rasgos de identidad de este medio. Un blog es una forma práctica de actualizar un sitio web corporativo o de gestionar su sección de noticias. La transparencia de los gestores de contenido utilizados para mantener weblogs permiten que cualquier persona sin una formación técnica específica pueda publicar en el sitio con sus propios permisos y privilegios.

5. Gestionar la comunicación en situaciones de crisis. Cuando la comunicación no puede esperar, ni supeditarse al ritmo o a las prioridades de los medios convencionales, con un weblog una empresa cuenta con un medio propio y puede controlar la comunicación pública en situaciones de crisis sin intermediarios. Recuerde, además, que un blog puede mantenerse desde cualquier dispositivo móvil.

6. Participar en la conversación sobre sus productos y servicios. El dictum del Manifiesto Cluetrain acerca de que los mercados son conversaciones, encuentra en la blogosfera su pleno sentido. Los bloguers no sólo hablan en sus sitios, sino que escuchan y comentan en los sitios de los demás. Más allá de los comentarios, los enlaces son otra forma de conversación y ya existen múltiples herramientas (Technorati, BlogPulse, IceRocket) para monitorizar en tiempo real las conversaciones que tienen lugar en la blogosfera.

7. Distribuir información corporativa de manera no invasiva. Los gestores de contenidos utilizados para editar y publicar weblogs, generan de forma automatizada fuentes RSS de los contenidos que permiten a los lectores interesados estar al tanto de las novedades que se publican sin necesidad de acudir al sitio para descubrirlas.

8. Desarrollar un perfil innovador. Los blogs siguen rodeados de un halo de novedad, de ruptura, de nuevas formas de comunicación, de informalidad y de humor. La blogosfera es la zona más viva y dinámica de la Web, y las empresas que lo entiendan y sean capaces de asumir la cultura del medio, podrán reforzar su perfil innovador.

9. Crear una comunidad. Los lectores regulares de un weblog acaban formando una comunidad, que aunque muchas veces no se exprese en los comentarios, constituye una de las fuerzas más atractivas de este medio. En la blogosfera se establecen vínculos entre las personas a través de las palabras y vínculos entre las palabras a través de los enlaces.

10. Contar su propia historia. Si la identidad de una empresa es en buena medida su historia, un blog es la mejor herramienta para contarla. Los archivos del medio permiten, además, que los nuevos siempre tengan la posibilidad de acceder y explorar el pasado de la empresa a la que se incorporan.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Como se lo toma la familia

Tira PYMESon line

¿Quién dijo que no podemos ser madres, esposas y EMPRENDEDORAS?

La figura mujer en el entorno empresarial ha sido cuestionada debido a que se asume la imposibilidad de compaginar la vida profesional y familiar. Ciertos sectores todavía creen que para llevar una empresa adelante una mujer debe renunciar a ser madre o a tener una familia. Pues con este post vamos a demostrar, una vez más que están en un grave error. La igualdad y la conciliación es un problema de educación.

Rosa Vañó Cañadas, 45 años, casada y con tres hijos; Llicenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, se siente realmente feliz y satisfecha. La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (Fedepe) la ha elegido "empresaria del año 2008". Lamenta que, tras tanta lucha, "al final lo que hay dentro de la nevera siga siendo responsabilidad de la mujer".

Tras desempeñar, con éxito, diversos cargos de relevancia en multinacionales americanas, los últimos nueve años en Coca-Cola, en 2003 funda Castillo de Canena Olive Juice, una de las marcas andaluzas que más rápido se ha consolidado entre los aceites de alta gama.

Entrevista recogida en El Economista, que muestra el sentir de una verdadera emprendedora

¿Cuándo y por qué decide dejar de trabajar para otros?
Cuando cumplí cuarenta años. Hice un replanteamiento total de mi vida, fue un despertar, darme cuenta de que la vida tiene fecha de caducidad y que tenía que decidir qué hacer el resto de mi vida. Mi trabajo en Coca-Cola me demostró que tenía la formación adecuada para emprender un proyecto personal que se basara en la creación de productos y marcas.
Me di cuenta de que si he podido hacerlo para terceras personas lo puedo hacer para mí. Y nos pusimos en marcha en nuestra compañía familiar de aceite para pasar de vender graneles a marcas, con valor. Tenía la formación para hacerlo. Hemos posicionado nuestra joven marca como referente de innovación y calidad dentro del mercado de aceites de alta gama, y hemos dotado de prestigio y valor añadido a nuestros graneles, un aceite que no comercializo bajo mi marca, consiguiendo vender nuestros productos a precios superiores al mercado.

Con innovación y arte, ¿no?
En 2006 lanzamos el concepto de Primer día de cosecha en un envase diseñado por Sara Navarro en color cereza que fue una revolución siguiendo nuestra estrategia de innovación. El año pasado la etiqueta la diseñó el maestro Enrique Ponce, como olivarero y embajador de Jaén en el mundo, y este año hemos contado con el talento del diseñador de joyas Joaquín Berao.
Tres años más tarde Primer día de cosecha tiene una tirada mundial de 25.000 botellas, prácticamente vendidas con antelación y enviada por avión a países tan distantes con Canadá o Japón. En 2008 ganamos el galardón de la Cofradia Gastronomía Cuchara de palo, la más antigua de España.

¿De verdad ahora lograr conciliar más la vida familiar y laboral?
Concilio más que antes. Ser empresario no quiere decir que trabajes menos, es que trabajas de otra forma. Las presiones son distintas a las de una multinacional, porque ésta genera unos problemas políticos y de estatus que te quitan muchísimo tiempo. Esos problemas, que son demostrar constantemente que vales, no los tengo en mi empresa.
Antes y ahora, el problema de una mujer trabajadora es la sensación de que nunca terminas de hacer nada bien, que podrías dar más como madre, como profesional o mujer. Pero no se trata de hacerlo mejor sino bien, eso es lo importante. Si me preguntas cómo soy, ahora soy mucho más feliz que hace cinco años. Tengo más calidad de vida con mis hijos, con mi familia y duermo divinamente por las noches porque sé que los esfuerzos que hago por salir adelante los hago con honestidad, lealtad y tranquilidad.
Como antes, pero para mí. Yo no vivía así antes, ahora todo es más positivo. Es verdad que viajo, que a veces siento que no doy todo lo que debiera dar, pero es que antes daba muchísimo menos.

¿Igualdad?
Tras el premio de Fedepe tengo cada vez más claro que es un problema de educación. La mayoría de nuestras madres no ha trabajado y lo que decía el padre iba a misa. No ha sido el caso de mi familia, mi madre es economista y mi padre también, siempre me han incentivado. Pero el ego de los hombres es el principal problema para demostrar que valemos.
Las mujeres en los equipos son muchísimo más constantes, anteponen el resultado al ego, son más fáciles de llevar que el hombre, son mucho más sacrificadas y tienen mas espíritu de equipo... Hoy por hoy no se acepta tanto a la mujer en los consejos de administración, el Gobierno, los políticos puede que consigan la paridad, pero normalmente hay prejuicios hacia la mujer, muchos, que sobrevuelan la mente de los que toman las decisiones.
Si hay una clave para conseguir la igualdad de la mujer es la flexibilidad, organizar mejor el tiempo, no hace falta quedarse hasta las diez de la noche para hacerlo bien. En absoluto. Estoy convencida.

¿Qué ha significado el premio de Fedepe? ¿Cambia algo su vida?
Ha sido como un termómetro, una reválida de que lo que hemos hecho ha servido. De que todo esto es real, el premio es además una labor de equipo, de mi familia, de mi hermano, que dejó el Banco Santander para trabajar en él. Te sientes más responsable.

La crisis afecta a todos, buenos, malos, emprendedores...
Es un momento de reflexión, de no tirar la toalla, de plantearse cómo mantener el negocio latente hasta que todo pase y poder seguir adelante. Es una oportunidad para una minoría, pero la crisis es para la mayoría. Ojalá no se pierda todo ese talento.

martes, 9 de diciembre de 2008

Cómo somos las emprendedoras españolas

El otro día la Comisión Mujer-Empresa del Consejo Superior de Cámaras presentó en una reunión un serie de datos sobre la situación de la mujer española como empresaria. De esta reunión se extrajo la siguiente información:

En España, un total de 1.087.000 mujeres trabajadoras son empresarias, lo que representa el 13% del empleo femenino. Así mismo, comentaron que existe un doble perfil: por un lado, las jóvenes universitarias con un modelo empresarial definido y, por otro, las autónomas que se dedican a la hostelería o el comercio. De todas las empresarias, el 60% son trabajadoras independientes, autónomas sin asalariados; el 24% tienen asalariados a su cargo y sólo el 2% restante pertenece a cooperativas o son socias trabajadoras de una sociedad laboral.

La mayoría del colectivo femenino se dedica al sector servicios (el 80%), principalmente en las ramas de comercio, servicios a las empresas y hostelería y restauración.

En cuanto al perfil de la mujer empresaria, no se han detectado unas características homogéneas, pero suelen responder a dos figuras representativas. Por un lado se encuentran las trabajadoras independientes, que emprenden "por necesidad" en el comercio, la hostelería u otras actividades de servicios personales. Estas mujeres trabajan un "número importante" de horas y llevan su negocio bajo el modelo de autoempleo.

Por el contrario, el segundo perfil responde a las empleadoras que reúnen a mujeres jóvenes, con formación universitaria, que emprende por oportunidad y dirige su negocio bajo un "modelo empresarial" previamente definido.

Otra de las conclusiones a las que se llegó en el encuentro fue la incorporación al empresariado femenino de un nuevo perfil de mujeres, más jóvenes, y que se dedican a prestar servicio a las empresas, frente al modelo tradicional .

viernes, 5 de diciembre de 2008

Iniciativas que pueden ayudar a las emprendedoras

En este post vamos a hablar de algunas de las iniciativas que, a nivel nacional, tienen las emprendedoras y empresarias para poner en marcha su proyectos o consolidarlos.

Por ejemplo, se ha venido desarrollando el Programa de ayudas al empleo "Emprender en femenino": Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, “Emprender en femenino” pretende beneficiar a todas aquellas mujeres cuya actividad se encuadra dentro de los “nuevos yacimientos de empleo” o en profesiones u ocupaciones con menor índice de empleo femenino. Las cantidades concedidas en este año han oscilado entre 6.000 y 12.000 euros, tendremos que estar atentas para aprovechar la convocatoria de 2009.

Programa de apoyo empresarial a mujeres: En colaboración con el Ministerio de Igualdad y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, proporciona información, asesoramiento y orientación sobre la creación, financiación, gestión y desarrollo de la empresa, a través de una Red de Gabinetes de Apoyo Técnico, ubicados en las Cámaras de Comercio. Las consultas pueden realizarse de forma presencial o a través de Internet (http://www.e-empresarias.net/)
Programa de “Apoyo a mujeres empresarias”: En colaboración con el Instituto Cameral para el Desarrollo Empresarial (INCYDE), tiene como objetivo mejorar la competitividad, proporcionando una visión global de las distintas áreas funcionales de la empresa y determinar las oportunidades de mercado, a través de herramientas de gestión.
Programa de formación en Gestión Empresarial: Este programa se realiza en colaboración con la Fundación Escuela de Organización Industrial (EOI), e imparte formación a aquellas mujeres que tienen un proyecto de empresa y quieren formarse para poder desarrollarlo, o que, teniendo ya su propia empresa, necesitan ampliar la formación para su gestión.

Complejo Virtual para Empresarias http://www.soyempresaria.com/: Es una iniciativa del Instituto de la Mujer para apoyar y consolidar, valiéndose de las nuevas tecnologías, la actividad emprendedora y empresarial de las mujeres. A través del portal, las empresarias pueden intercambiar sus experiencias y encontrar el apoyo necesario para su trabajo.
Por su parte, IFO -Instituto de Formación Online- ha lanzado recientemente Mujer Activa, una comunidad virtual para la formación y colaboración entre una red mujeres empresarias. En colaboración con Bip Bip Fundación, IFO acomete este nuevo proyecto formativo dentro del Plan Avanza del Ministerio de Industria, con el objetivo de fortalecer, impulsar y consolidar la actividad empresarial de la mujer. Las empresarias, integradas digitalmente en esta comunidad web tendrán la oportunidad de afianzar su actividad empresarial a partir de itinerarios formativos flexibles que se adecuarán a las necesidades de las participantes en el proyecto. Para ello, IFO ha desarrollado unos contenidos formativos multidispositivo que se adaptan a las terminales móviles para facilitar la movilidad y hacer así más accesible la formación desde cualquier lugar y en cualquier momento.

martes, 2 de diciembre de 2008

Reinventado ideas puedes conseguir el éxito

El premio emprendedora del año ofrecido por la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (ASEME) ha recaído este año sobre Montserrat Presa y Lita Romero, por su proyecto 'Telocuido.com', una empresa proveedora de servicios para el cuidado de los niños, dependientes y de apoyo psicológico.

Navegando he encontrado un reportaje que les hicieron hace unos meses en el portal de los Profesionales de la Seguridad. En el explica como surgió la idea de la empresa, como la pusieron en marcha, cómo ha sido su evolución.... Un caso interesante para recoger en este blog ya que han sabido recoger una idea ya existente "canguros para niños" y adaptarla a las necesidades de las familias actuales, dándole un enforque innovador y utilizando las nuevas tecnologías.

Niñeras de plena confianza a través de Internet
"Telocuido.com" pone a disposición de las familias una base de datos personal altamente cualificado"

Como madres trabajadoras, Montse Presa y Lita Romero, vivían en primera persona la dificultad de conciliar. Sus propias experiencias les llevaron a crear telocuido.com. Ambas socias eran amigas de la universidad. Su sueño era crear su propia empresa. Como conocían el problema que supone meter a alguien desconocido en casa, investigaron el mercado y decidieron crear el negocio. "Ofrecemos una solución económica, de confianza y rápida para las familias", explica Montse.

Selección de confianza pese a que son conscientes de que los procesos de selección de personal no son exactos, su control es muy riguroso en todas las pruebas de aptitud que realizan a diario. "No corremos ningún riesgo si alguna de las referencias no es exacta, o si, por ejemplo, la respuesta a una de las 230 preguntas que compone el cuestionario no es la esperada, en seguida les rechazamos", comentan las emprendedoras.

Las familias pueden acceder a la base de datos de telocuido.com con sólo registrarse en la página web. En cambio, para poder acceder a los contactos se tienen que suscribir. Las cuotas van por tiempo, tres meses por 75 euros y un año por 130.

El proceso es sencillo. Las familias son las que directamente se ponen en contacto con los trabajadores y deciden entre ellos las condiciones. Sin embargo, "algunas veces los clientes nos piden que seamos nosotras quienes les gestionemos este proceso, por lo que también ofrecemos un trato más personalizado", apunta una de las emprendedoras.

Todo comenzó con el cuidado infantil. Sin embargo, a lo largo de estos dos años y medio de aventura empresarial, han aumentado los servicios al cuidado de mayores, el servicio doméstico, la organización de fiestas infantiles, el apoyo pedagógico y, en breve, llegarán también las fiestas para adultos. A estos hay que sumar el acceso gratuíto a una guía de recursos, un foro y un consultorio farmaceútico.

Telocuido.com colabora también con distintos colectivos y asociaciones, además de con empresas. "Proporcionan nuestros servicios a sus empleados para facilitarles la conciliación familiar", exponen.

Aunque dicen que los efectos de la crisis se notan, ellas están tranquilas "porque tenemos a favor un alto nivel de confianza y un precio muy asequible", sentencia una de las socias.
El radio de acción de telocuido.com es la Comunidad de Madrid. Antes de seguir creciendo necesitan saber que pueden ofrecer las mismas garantías a las familias en el cuidado de los que más quieren.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Adios a la princesa de la lenceria, Loumia Hiridjee


Entre las 172 victimas mortales que ha causado el ataque terrorista de la pasada semana en Bombai, encontramos el caso de una mujer de éxito, emprendedora y empresaria, madre y esposa, a la que desde este blog dedicado a la mujer vamos a recordar. Loumia Hiridjee, fundadora y creadora de la firma de lenceria francesa Princesse Tam Tam, pasaba unos días junto a su familia en Bombai cuando en la noche del miércoles a sangre y fuego entraron los terroritas al restaurante del hotel Oberoi de Bombay y acabaron con su vida y con la de su marido.


Loumia Hiridjee celebró en 2007 sus 22 años de lencería de alta gama. Princesse Tam Tam, la marca de lencería y de trajes de baño que creó en 1985 con su hermana tiene un éxito de talla "XXL", y esta mujer de apenas 1,56 metros pesa cerca de 60 millones de euros.

Loumia Hiridjee nació en Tananarive, en Madagascar en 1962 y creció en una familia de comerciantes indios acomodados. En 1972 se reunió con su hermana en París, para vivir en un internado. Francia era para ella en aquella época "una ducha de agua fría cultural y un tremendo choque térmico".


Pero Loumia se adaptó muy rápidamente. Cuando creó Princesse Tam Tam, inspirada en una película de Joséphine Baker, se atrevió a forzar los códigos de la lencería tradicional. Con ella, los colores alegres y los estampados recobraron sus derechos, alimentándose de la moda francesa.

Desde entonces, esta madre de tres hijos repartía su tiempo entre su casa, en el elegante distrito siete de París, y sus oficinas de la ciudad de Ivry, a las afueras de la capital. En 1994 recibió el premio del patrón empresarial del año, y fue nombrada creadora de lencería del año en 2006. Su marca, presente en más de 60 países, fue comprada por un grupo japonés en 2005.
Tras la venta de su empresa, coincidiendo con el vigésimo ani- versario de su fundación, había trasladado la residencia de su familia a India . A sus 46 años vivía junto a su esposo y sus tres hijos un retorno a sus raíces, originarias de Gujarat.

jueves, 27 de noviembre de 2008

Significado, Gestión de la energía, Marco positivo, Conexión y Compromiso: Modelo de Liderazgo Femenino

La información que viene a continuación la he encontrado en la web Tendencias21, es un artículo sobre un estudio llevado a cabo por McKinsey Quarterly (revista de negocios de McKinsey & Company publicada en inglés, donde tratan conceptos innovadores sobre management, estrategia, y finanzas). En él se ha identificado las dimensiones que, bajo su punto de vista, pueden hacer subir a las mujeres en el escalafón de las empresas.

Es muy interesante porque desarrolla un modelo de liderazgo de la mujeres basado en cinco dimensiones: significado, gestión de la energía, marco positivo, conexión y compromiso. Estas cinco dimensiones conformarían un “modelo de liderazgo centrado”, que implicaría también sentirse bien física, intelectual, emocional y espiritualmente para obtener la fuerza necesaria para conseguir una aspiración personal o para inspirar a los demás.

Para llevarlo a cabo, sus autores han entrevistado a 85 mujeres de todo el mundo que han tenido éxito en su carrera empresarial. Las entrevistadas son muy dispares, ya que van desde directivas que lideran a 10.000 personas hasta empresarias que sólo dirigen a 5.

Bueno pues a continuación tenéis la explicación de esas dimensiones:
En primer lugar estaría lo que llaman “significado”, que se refiere a la motivación que nos mueve. Permite a las personas descubrir sus intereses y llevarlos hasta el límite. Es, dicen los autores, “lo que hace que el corazón lata más rápido”. El significado empieza con la felicidad. Los psicólogos positivos han definido una progresión de la felicidad que va desde el placer, pasando por el compromiso, hasta el significado. Algunas de las mujeres entrevistadas afirmaron que encontrar un significado en su vida les había ayudado a tomar nuevos caminos y a asumir riesgos personales y laborales que estaban implícitos en sus retos. Para empezar, el informe asegura que es necesario definir qué cosas tienen sentido en el día a día, qué cosas proporcionan felicidad y en qué cosas se es bueno.

La energía, crucial Gestionar la energía es clave para los líderes hoy por hoy. El estudio afirma que el 60% de los directivos senior trabajan más de 50 horas a la semana, mientras que un 10% trabajan unas 80. En el caso de muchas mujeres (92%) con responsabilidad, además de estas largas jornadas, tienen que hacerse cargo después de su vida familiar. McKinsey considera que el equilibrio entre trabajo y vida privada para las mujeres es una quimera, por lo que apuesta por que éstas encuentren un equilibrio en sus flujos de energía. Esto significa basar las prioridades en aquellas actividades que “energetizan”, tanto en las empresas como en casa. Es una forma de evitar el síndrome del trabajador “quemado”, que tanto sufren las mujeres. El trabajo no tiene que ser agotador.

Mihály Csikszentmihálvi, uno de los fundadores de la psicología positiva, estudió a gente de todo tipo, desde escultores a ejecutivos, y llegó a la conclusión de que aquellos que experimentaban frecuentemente la sensación de estar tan centrados en una actividad que no sienten el paso del tiempo eran más productivos y se sentían más satisfechos y plenos de energía. La clave es identificar las situaciones que nos recargan y aquellas que nos vacían. Esta autoconciencia es una vía para sólo incorporar a nuestra actividad las cosas que nos dan energía. El punto de vista con que se ve el mundo puede marcar la diferencia profesionalmente hablando. Muchos estudios sugieren que los optimistas ven la vida más realistamente que los pesimistas.

El marco positivo puede ser crucial para tomar las decisiones adecuadas en un negocio. Esto es fundamental para las mujeres, ya que tienen el doble de probabilidades de sufrir una depresión que los hombres, según el libro “The famele brain”.

Los optimistas no temen ver el mundo tal cual es, porque confían en sus posibilidades y en su capacidad para mover equipos rápidamente. Por el contrario, los pesimistas tienden a sentirse indefensos. “No importa lo pesimista que se sea por naturaleza”, dice el informe, “se puede aprender a ver las situaciones como lo hacen las personas optimistas”.

La experiencia de Andrea Jung, la presidenta de Avon, muestra lo útil que puede ser enmarcar la realidad positivamente. A finales de 2005, su empresa entró en una espiral negativa a causa de factores temporales que ella no podía explicar. Ella lideraba y creaba las estrategias y los equipos, por lo que se sentía responsable. Su decisión fue “despedirse a ella misma” un viernes por la tarde y volver un lunes convertida en una “nueva” presidenta. Se dio cuenta de que tenía que ver siempre el vaso medio lleno y recuperó un plan adoptado por su equipo de gestión, después de analizar la situación, que provocó una mejora sostenida.

Conexiones La gente con buenas redes y mentores ascienden en los escalafones, son mejor pagados y se sienten más satisfechos. Tienen un sentimiento de pertenencia que hace que sus vidas tengan sentido. Este es el poder que tienen las conexiones, que además pueden marcar la diferencia entre ser un directivo o ser un líder. Los segundos tienen la habilidad de imaginar hacia dónde quieren ir y “reclutar” las personas y los grupos para alcanzar esa finalidad. Pero hombres y mujeres hacen sus conexiones también de forma muy diferente. Roy Baumeister, un psicólogo social, cree que los hombres tienden a hacer redes más grandes y más superficiales que las mujeres, lo que motiva que ellos obtengan una mayor variedad de recursos y más oportunidades profesionales. Para McKinsey, efectivamente, las redes creadas por mujeres son más pequeñas pero mucho más profundas. Hablando de establecer relaciones, el estudio pone de manifiesto la importancia que tiene para las mujeres relacionarse con colegas senior y tener mentores. Una de las causas de que, precisamente, ellas no lleguen a puestos de responsabilidad es la falta de mentores (especialmente femeninos) “que son la clave para ayudar a las mujeres a acceder a oportunidades”. Un de las conclusiones a las llega el estudio es que las mujeres fallan con frecuencia en la reciprocidad. Los hombres comprenden de forma natural que “hay que dar antes de recibir”, pero las mujeres no. Esta tendencia dificulta que las mujeres, sobre todo si son jóvenes, encuentren mentores dentro de la empresa.

Finalmente, las mujeres entrevistadas aseguran que ellas tienen que crear su propia suerte. Se refieren a que, para conectarse a las oportunidades y hacerse dueñas de ellas, “han de escuchar primero su propia voz”.

Las mujeres que quieren prosperar en su liderazgo también tienen que hacerse dueñas de su desarrollo profesional. Mary Ma, directora financiera del fabricante de ordenadores Lenovo, dijo en una de las entrevistas que ella toma como metáfora la industria japonesa del automóvil, reorganizándose ella misma para ser más competitiva y cambiando lo que ha de ser cambiado. Ma dice que no se queja ante sus jefes o compañeros, sino que mira en su interior para ver cómo puede ser una líder más efectiva. Este compromiso con uno mismo tiene mucho que ver con el riesgo. Las mujeres entrevistadas aceptaban el riesgo como parte de una oportunidad. Unas mostraban el coraje y la confianza para enfrentarse a ese riesgo, mientras que otras analizaban el problema para medir el riesgo y actuar en consecuencia. Algunos estudios indican que las personas que toman una decisión enfrentándose al riesgo, en lugar de evitarlo, son más felices.

martes, 25 de noviembre de 2008

TENGO UNA IDEA!!!!!

Tira obtenida de PYMES online







Emprender no es una cuestión de feminismo

En muchas ocasiones se habla de que, todavía en la actualidad, son más los hombres en cargos directivos, más los hombres que emprenden respecto a las mujer. Además, se achaca esta situación a que las mujeres encuentran más dificultades para ello debido a que deben conciliar la vida laboral con la familiar y no siempre reciben el respaldo suficiente desde las entidades y las administraciones.

Incluso desde algunas asociaciones en pro de la mujer se entiende esta situación como una reivindicación en favor del feminismo pero esto no es siempre así. Según, comentó recientemente, Ana Luisa Ochoa, vicepresidenta editorial de la revista Mujer Ejecutiva, en una entrevista debería considerarse la igualdad en cifras de participación en el mundo laboral como una cuestión de “Equilibrio y no feminismo”. El que la mujer gane espacios en el mundo de los negocios debe ser porque da buenos resultados, no es una cuota que el sector empresarial tenga que dar al género femenino’.

Además añadió que cuestiones como la diferencia de salario entre hombres y mujeres que ejercen el mismo cargo y responsabilidad son puntos en los que se debe trabajar para más revertir la situación, "lograr que exista un equilibrio ya que tanto el hombre como la mujer pueden hacer grandes alianzas en los negocios”.

Ochoa también define en esta entrevista un nuevo tipo de mujer al que denomina "alfa”, “la mujer alfa contribuye con la proporción mayor de la familia, toma las decisiones más importantes, es tan dominante que intenta siempre retomar su propio estilo de vida y nunca se siente inferior, se preocupan por los problemas sociales. Este tipo de mujer va a mover la estructura social tradicional en el País, en los próximos años”.

En este último punto menciona Ana Ochoa es inclusive un excelente nicho para emprender un negocio dirigido a la mujer alfa.

Ver entrevista completa

martes, 14 de octubre de 2008

El capital humano y los/as emprendedores/as

Cada vez entre los emprendedores, un sector mayoritariamente masculino, el papel de la mujer es de mayor predominio. Actualmente uno de cada cuatro puestos directivos están ocupados por una mujer. Estos puestos representan un 25,6 por ciento de los empresarios con asalariados y el 32, 4 por ciento de los autoempleados, frente a porcentajes menores al cinco por ciento y al 15 por ciento respectivamente en 1977.

Las mujeres con título educativo tienen una mayor probabilidad de ser directivas, en concreto tiene 76 veces más, que una mujer con nivel educativo de enseñanza obligatoria, mientras que los hombres la ratio corresponde en 23. Así que aunque las mujeres tienen una menor probabilidad de ocupar puestos como directivos, los incentivos que tienen éstas para mejorar su formación si quieren alcanzar esos puestos son más elevados.

De esta forma, el papel de las mujeres al frente del sector empresarial, mayoritariamente masculino, está adoptando un “peso creciente” entre este colectivo. Uno de cada cuatro puestos directivos están ocupados por una mujer.

Todos estos datos se desprenden del estudio realizado por Bancaja y el Ivie `El capital humano y los emprendedores ´ en el además se refleja que los empresarios con un alto nivel de estudios aprovechan mejor la formación de sus empleados. Los directivos cualificados obtienen un mayor rendimiento y su salario tiende a ser un 7,5 por ciento mayor por cada año adicional de estudios, frente al rendimiento adicional del 3,9 por ciento.

El perfil del emprendedor en España suele ser un hombre de 44 años, autoempleado y de nacionalidad española, con movilidad geográfica similar a la del resto de ocupados. La cifra de emprendedores en España se ha mantenido durante los últimos 30 años rondando los tres millones de personas.

En comparación, se puede observar que en 1977 sólo uno de cada diez emprendedores alcanzaba el nivel obligatorio de enseñanza, sin embargo en 2007 el 9,5 por ciento posee estudios universitarios y que en el caso de los directivos con esta docencia –representan un 63 por ciento- muestran mayores niveles de capital humano per cápita entre los emprendedores.

La cualificación empresarial ha aumentado en los últimos años, aunque sigue habiendo diferencias entre comunidades. La media española se sitúa en los 10,45 años de estudios. Las autonomías mejor cualificadas son Madrid –con 12,26 años-, País Vasco -11,61 años- y Navarra -11,08-. La Comunitat se encuentra entre las autonomías que superan la media nacional, con 10,49 años de estudios entre los emprendedores. Este proyecto destaca que en cuanto más elevado el grado de formación de los dirigentes empresariales más eficiente es el uso del capital humano contratado en su empresa. Además, destaca el crecimiento experimentado en las últimas décadas en regiones como Galicia, Extremadura y Andalucía.



La situación empresarial
El estudio ha actualizado los datos sobre el capital humano, los cuales cubren el periodo 1964-2007. Los datos reflejan que la mayor dotación del capital humano de los dirigentes se registra en ámbitos relacionados con la producción o la utilización de las nuevas tecnologías, como es el caso del sector energético, la intermediación financiera o la industria química. España en comparación a los datos registrados por los países que conforman la Europa de los 15, se encuentra por detrás de la mayoría en años medios de estudios de los emprendedores, y sólo supera a Grecia, Italia y Portugal. Aunque si en España se sigue haciendo el esfuerzo en inversión en capital humano que se ha realizado en los últimos años “acabaremos por converger” –afirmó El profesor Lorenzo Serrano, responsable del estudio-. Por ello, y para poder aumentar estas cifras dentro del entramado empresarial español, hay que detectar las necesidades de cualificación en el ámbito empresarial y en el mercado de trabajo y trasladarlas a las oferta, además de incrementar la participación de las empresas en los procesos de formación y fomentar la conexión entre estas y las universidades. Todas estas medidas harán que se cree un marco integral de formación permanente de los trabajadores, así como incentivar la inversión en capital humano.

El estudio completo lo podéis consultar pinchando aquí

jueves, 2 de octubre de 2008

Reconocer la valia de las profesionales

La mujer empresaria, la mujer emprendedora, la mujer directiva tiene siempre que lidiar en un mundo gobernado por hombres, según los datos aportados por el Ejecutivo en los Consejos de Administración de las sociedades estatales, la relación es de un 75% de varones frente a un 25% de mujeres, con 371 consejeros frente a 126 consejeras.

Unos datos que revelan que todavía queda mucho camino por recorrer, sobre todo si nos remitimos a los comentarios que algunos varones dejan reflejados en publicaciones tan importantes como Expansión Digital. Sin embargo, estoy en disposición de asegurar que de este tipo quedan cada día menos (o eso deseo).

La valía de las personas no viene determinado por el sexo, seguramente todos conoceremos a mujeres con una gran preparación, inteligentes y en puestos importantes y a mujeres sin tanta preparación, no tan inteligentes y también en puestos importantes. Pero desde luego y sin lugar a duda, también hay hombres preparados, inteligentes y en puestos importanes y hombres sin preparación, no tan inteligentes y en puestos importantes.

Sin embargo, la razón de este post no es hacer una disertación sobre quien vale más si hombres o mujeres. Si no comunicar a mujeres y hombres que si conocen a una mujer digna de recibir un premio a su trayectoria, a su labor, a su conciliacion de la vida personal con la profesional, este es el momento, de nominarla porque La Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias ha abierto el plazo para la presentación de candidaturas a sus premios anuales.

El plazo para la presentación finaliza el 30 de octubre de 2008 y deberán remitirse a la Secretaría Técnica de premios FEDEPE por correo certificado a la sede de la Federación (C/O’Donell , 43 – 1º A, 28003 Madrid) o bien, por correo electrónico a la dirección fedepe@mujeresdirectivas.es. La documentación a aportar, junto con las bases de los premios, está disponible en las webs de FEDEPE: PortalFedepe y Mujeresdirectivas.