miércoles, 24 de junio de 2009

Las claves del networking profesional

El networking es una de las palabras que se han puesto más de moda en la gestión empresarial. Podriamos definirlo como la estrategia de gestión de la red de contactos que disponemos. De esta forma, el networking se convierte en un interesante recurso que puede cultivarse con objetivos personales, profesionales e incluso sociales.

Evidentemente, el concepto como tal no es nuevo, aunque lo cierto es que últimamente todo el mundo habla de él. Las personas somos seres sociales por naturaleza y nos relacionamos entre nosotros desde el principio de los tiempos.


Lo que es nuevo, lo que ahora llamamos networking, es la manera en como trabajar esa red de contactos, para que nos dé resultados positivos en nuestro proyecto empresarial. En un artículo de Emprendedoras.com he encontrado un listado en el que se enumeran algunas claves que nos pueden servir par mejorar el networking y cuya aplicación es relativamente sencilla.

Las claves que propone son las siguientes:

1) Actuar con generosidad.
Actuar preocupándonos sólo por nuestro propio beneficio y de manera interesada es una estrategia posible, pero en absoluto recomendable. Hay que recordar siempre que el mundo es muy pequeño (vamos, un pañuelo) y aunque este comportamiento pueda parecer que funciona, a la larga se verá que es totalmente contraproducente.

2) Pensar estratégicamente.
Establecer contactos puede parecer una tarea fácil pero realizarlo de manera productiva es otro cantar. Según el artículo, el trabajo de red siempre debe regirse por un hilo conductor llamado "estrategia" : Es decir saber que tengo (análisis), preguntarse para que lo quiero (reflexión) y planificar cómo lo voy a hacer (objetivos).

3) Darse tiempo.
Hay que tener claro que los resultados no van a ser inmediatos. O, al menos, que aquellos que se obtienen a corto plazo sólo son la punta del iceberg de los que permiten que la red empiece a "funcionar sola".

4) Convertirlo en filosofía de vida.
Al igual que las buenas ideas no tienen horario fijo, los buenos contactos pueden surgir en el momento o situación menos pensada. Por tanto, debe formar parte de nuestra vida diaria.

5) Ser proactivo.
En nuestro trabajo de red hay que buscar, invertir, localizar, explicar, conocer, contactar y navegar. Es decir, crear y provocar continuamente nuevas situaciones de network.

6) Encontrar el equilibrio perfecto correcto.
No olvidemos que las redes de contactos tienen un elemento básico: las personas. Por lo tanto, nunca se puede perder el contacto personal. Hay que buscar y encontrar el equilibrio perfecto entre el contacto personal y el virtual.

7) Dominar el arte de la comunicación (verbal y no verbal).
Los diez primeros segundos de establecimiento de contacto son suficientes para crearse "la impresión" que luego lo regirá todo. Hay que aprender a controlar todos los aspectos comunicativos que nos rodean. A nivel verbal, por supuesto, con presentaciones concisas, diferentes y originales. Y a nivel no verbal controlando todos aquellos aspectos (como la vestimenta, el maquillaje, la postura corporal, los complementos, etc.) que sin lugar a duda influyen y mucho.


8) Disponer de una buena agenda de actividades.
Los eventos presenciales son una fuente inestimable de obtención de nuevos contactos. Tener una buena y completa agenda, con periodicidad mensual si se puede, que recopile las citas que mejor encajen con la estrategia es realmente imprescindible para un correcto networking.

9) Aumentar el valor de su red.
Sea cual sea su tamaño, hay que potenciar esa riqueza. Y para hacerlo, lo mejor es esforzarse en presentar nuestros contactos a terceros.

10) Reforzar con la tecnología.
Internet y las herramientas tecnológicas que actualmente están a nuestra disposición nos ayudan a gestionar mejor nuestro trabajo de red. Desde directorios profesionales virtuales a plataformas on-line específicas de network propias de la Web 2.0, su utilización no sólo nos ahorra tiempo sino que sobre todo nos aporta posibilidades antes inexistentes.

lunes, 15 de junio de 2009

Ante la crisis, oportunidades



Hace un momento ha leido en un blog una historia sobre dos mujeres que han iniciado una aventura empresarial utilizando la crisis como oportunidad. Observando las necesidades del entorno se dieron cuenta que la necesidad prioritaria en estos momentos es un puesto de trabajo.


Muchas veces ocurre que se dejan escapar oportunidades, simplemente, porque desconocemos que existan. En la busqueda de trabajo pasa lo mismo, puedes estar buscándolo, enviando curriculums y no tener respuesta porque no los diriges a quienes realmente están necesitados de empleados. Y viceversa, puede haber empresas que busquen tu perfil y no reciban curriculums con las caractéristicas requeridas.


Una solución a este problema se les ha ocurrido a dos mujeres estadounidenses, ya lo han puesto en práctica y están obteniendo buenos resultados. Se trata de la pulsaras "I need a job" basadas en las pulsares popularizadas en todo el mundo por el ciclista Lance Amstrong y Nike.


Stephanie Aucoin, nacida hace 48 años, trabajaba en una empresa de auditoría hasta que fue despedida el pasado septiembre. Una de sus grandes amigas, Barbara Bourn, de 49 años, estaba viendo como su negocio de diseño de interiores se reducía a la mínima expresión por la crisis económica. Stephanie inició la búsqueda de un nuevo empleo, sin ningún éxito, a pesar de dedicar a esta actividad más de diez horas cada día durante seis meses. Un buen día se le ocurrió que sus posibilidades de encontrar un trabajo aumentarían si expresaba su condición de desempleada de forma visible, las 24 horas del día. Aucoin decidió que llevar una pulsera de silicona con las palabras I need a job (Necesito un empleo) podía ser la fórmula perfecta.


El resto de la historia lo puedes leer pinchando aquí

La experiencia de estas dos emprendedoras de Florida es reconfortante y vuelve a demostrar, una vez más, que las crisis económicas pueden ser una gran oportunidad de negocio. Además, su relativo éxito confirma la falta de pudor de parte de la sociedad estadounidense, que es capaz de admitir, sin ningún tipo de complejos, su condición de desempleada, sobre todo si con ello aumentan sus posibilidades de encontrar un trabajo

miércoles, 10 de junio de 2009

Las mujeres emprendedoras podrán solicitar microcréditos sin aval personal

Buenas noticias para aquellas que querais poner en marcha una empresa con bajo coste inicial. A partir a ahora podréis solicitar microcréditos de hasta un máximo de 25.000 euros sin necesidad de presentar un aval personal.

Los ministerios de Industria e Igualdad han firmado un convenio con la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que mejora el suscrito el año pasado y por el que se facilitan estos préstamos. En esta nueva versión se eliminan las exclusiones como la de tener una hipoteca anterior, ser titular de otro préstamo personal, siempre que no se haya destinado al mismo negocio, tener cargas familiares o carecer de experiencia empresarial. El plazo máximo para contestar a la solicitud de microcrédito será de un mes.

Las condiciones
- El porcentaje máximo de la financiación no sobrepasará el 95% del coste total del proyecto.
- El plazo de amortización será de cinco años más seis meses de carencia optativa para la emprendedora.
- El tipo fijo de interés máximo será del 6%. Con este límite absoluto, se establece un tipo variable del 1,5% sobre el Euribor.
- El crédito no tendrá comisión de apertura, de estudio ni de amortización parcial o total.


Para beneficiarse de los microcréditos, las solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos.

- Tendrán que presentar un plan de empresa evaluado favorablemente por la Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa (DGPYME), y un certificado de validación emitido por las asociaciones de mujeres y ONG de acción social.

- Además, deberán iniciar su proyecto en un periodo inferior a tres años. Éste podrá extenderse dos años más "siempre y cuando el objeto de la financiación vaya dirigido a la consolidación y mejora de la competitividad de la empresa y no se trate de una mera refinanciación de negocios inviables".

- El proyecto deberá iniciarse en un periodo inferior a tres años

Por su parte el Ministerio de Industria e Igualdad se ha comprometido, a través de la Dirección General de la PYME, a informar y orientar a las mujeres interesadas en acceder a estos microcréditos facilitando un modelo estandarizado de presentación y evaluación del proyecto empresarial que puedan utilizar las mujeres que deseen acogerse a estas ayudas.

Las cajas de ahorros, de su lado, se encargarán de difundir entre ellas el contenido del convenio y de centralizar las estadísticas que se generen. Desde el año 2001, estas entidades han concedido más de 110 millones de euros en microcréditos en cerca de 12.000 operaciones. El perfil predominante corresponde principalmente a mujeres, con casi un 58% del total de operaciones, aunque en el último ejercicio ha habido un ligero aumento de los solicitantes varones.

jueves, 4 de junio de 2009

Conciliación de la vida familiar y profesional. Algunos trucos

Ser madre y a la vez emprendedora o trabajar en una empresa es, sin duda, un gran desafío.

Hallar una forma de equilibrar todas estas tareas y encontrar un poco de tiempo para una misma puede parecer prácticamente imposible. Entre las reuniones mantener la casa, las actividades extraescolares de los niños, en algunos casos cambiar pañales y tantas otras tareas, ¿cómo puede encontrar el tiempo que necesita para hacer tantas cosas?

A continuación tenéis algunos consejos quete ayudarán a encontrar ese tiempo extra que necesitas para lograr un sano equilibrio entre tu vida personal y profesional.

1. Mantener una agenda. Programa tu tiempo laboral y familiar con anticipación. No esperes hasta el final de la jornada laboral para planificar esas otras actividades. No dejes que tu horario de trabajo se inmiscuya en tu tiempo familiar.

2. Haz una lista de tareas para hacer. Este es un paso simple que te puede ayudar a conseguir grandes resultados. Te sorprenderás al comprobar cuánto más productiva eres de esta manera. Una lista de tareas te ayudará a mantenerte en el camino y enfocada. Lo que te permitirá hacer las cosas más rápido y, como resultado, simplemente logrará más.

3. Busca la forma de simplificar las tareas diarias. Este tipo de cambios te ahorrarán mucho tiempo que podrás dedicar a tu familia o a ti

4. Delega. Si tienes empleados encomiéndeles algunas de las tareas menos comprometidas. SI no tienen empleados, puede externalizar para ganar tiempo extra.

5. Delega un poco más. Involucra a toda su familia en el mantenimiento del hogar. Encomendarles pequeñas tareas no los hará muy felices pero podrás compensarlos con el tiempo que luego les dedica.

6. Evita las distracciones mientras trabaja. Si trabaja en casa, las distracciones puede parecer que no tengan fin. Establece algunas reglas simples. Pónte un horario de trabajo y mantélo. En lo posible no contestes llamadas personales en ese horario. Si tus hijos son muy pequeños es importante que consideres la posibilidad de contratar a alguien para que los cuide algunas horas o llevarlos a una guardería para tener unas horas de trabajo ininterrumpido.

7. En la medida de sus posibilidades revisa tu email sólo 3 o 4 veces por día. A pesar de que se supone que el email nos ahorra tiempo, en muchos casos tienen el efecto contrario y se vuelve contraproducente.

La verdad estos pasos que parecen muy simples de cumplir pueden provocar pequeños cambios que sumados te ayudaran a ser más productiva y a liberar tiempo para otras tareas. Es posible tener una familia y una empresa si se aprende a equilibrar las actividades.

lunes, 18 de mayo de 2009

Emprendedora con coraje

Emprendedoras, la vida es complicada, son muchas las dificultades y trabas que encuentras a lo largo del camino. Puedes creer que no tienes salida y sin embargo, ten por seguro que existe. Y esto no son sólo palabras, acabo de leer en la prensa el caso de una mujer, una emprendedora que es un claro ejemplo de que, no sólo se puede salir, sino que además con la experiencia que te dan las dificultades puedes ayudar a otros.

Ella es Mari Carmen Sigüenza, una valenciana víctima de maltrato con mucho coraje. No sólo decidió salir del infierno que vivía en su casa junto a su marido, sino que se propuso ayudar a todas las mujeres víctimas de la violencia en el hogar que le fuera posible. Para ello ha creado una empresa de limpieza en la que solamente contratará a mujeres que hayan pasado por el mismo sufrimiento que ella y hayan decidido poner fin a esa situación vejatoria y salir adelante por sí solas.

Por el momento son cinco trabajadoras «Todas ellas tienen que haber presentado una denuncia contra su maltratador y estar dispuestas a seguir firmes», cuenta Sigüenza, que añade que «esta empresa está creada para que las víctimas de la violencia machista tengan una salida y una oportunidad para empezar una nueva vida alejadas de la persona que les hace daño».

La mujer espera que poco a poco su iniciativa empresarial prospere y se muestra ilusionada con el futuro que le depara el mundo laboral.

Leer caso completo

lunes, 16 de marzo de 2009

7 habitos de la gente altamente efectiva por Stephen Covey

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey es un excelente texto sobre auto dominio y liderazgo y me gustaría presentar aquí un brevísimo resumen para quienes no lo conocen.

La mejor inversión que puedes hacer, entonces, es mejorarte a tí misma/o desarrollando los hábitos que te harán mejor persona y mejor gerente.

“Los 7 hábitos” presentan una nueva forma para cambiar estos paradigmas, al instaurar nuevos hábitos que te permitirán escapar de la inercia y encaminarte hacia tus objetivos.

Los tres primeros hábitos tratan del auto-dominio. Es decir, están orientados a lograr el crecimiento de la personalidad para obtener la independencia.

Los siguientes tres hábitos tratan de las relaciones con los demás – trabajo en equipo, cooperación y comunicaciones; están orientados a lograr la interdependencia.

Finalmente, el hábito siete, se refiere a la renovación continua que te llevará a entender mejor los hábitos restantes.

Los siete hábitos de la gente altamente efectiva son:
Ser proactiva/o: Libertad de poder escoger nuestra respuesta ante los estímulos del medio ambiente. Tomar responsabilidad de nuestros actos.
Comenzar con un fin en mente: Hace que nuestra vida tenga razón de ser, la visión permite que nuestras acciones este dirigidas a lo verdaderamente significativo en nuestra vida.
Primero lo primero: Permite librarnos de la tiranía de lo urgente para dedicar tiempo a lo verdaderamente importante que nos permite llevar a cabo la visión del hábito anterior.
Pensar en ganar-ganar: Los negocios son negocios cuando todas las partes intervinientes ganan. Balancea la consideración con los demás, sienta las bases para la convivencia con las otras personas.
Busca comprender primero y después ser comprendida/o: El respeto a los demás es la clave para las relaciones humanas efectivas y posibilita llegar a acuerdos de tipo ganar – ganar.
Sinergiza: Es el resultado de cultivar la habilidad y la actitud de valorar la diversidad de ideas, trabajo en equipo e innovación.

Afilar la sierra: Es el hábito de la auto-renovación, el mantenimiento básico necesario para mantener los hábitos restantes funcionando adecuadamente. Implica renovarnos física, mental y espiritualmente para ser efectivos en los diferentes roles de nuestras vidas.

Covey ejemplifica este hábito con una historia donde un leñador joven que era muy bueno cortando árboles, reta al leñador más viejo (que tenía fama de ser el mejor) a ver quien cortarba más árboles en una jornada.
El leñador joven comenzó con todas su fuerzas y lo hacía muy bien, de vez en cuando iba a echarle un vistazo al viejo leñador y lo veía de espaldas sentado, y pensaba, este está viejo y no me va a ganar, cuando termino la jornada el viejo leñador había derribado muchos más árboles que el joven. Pero ¿cómo? Si yo te veía descansando, a lo que el otro respondió: No descansaba, afilaba mi sierra…
Posteriormente, Covey introduce un octavo hábito:
Encuentra tu propia voy y haz que tu voz inpire a otras personas a encontrar la suya. Animar hacia la “grandeza” significa actuar con integridad y ayudar e inspirar a los otros a hacer lo mismo.
Inspirador ¿verdad?

viernes, 13 de marzo de 2009

Dirigir en femenino

Hola Emprendedoras,
En Expansión y Empleo podéis encontrar publicado un artículo sobre cuales son las características que definen el liderazgo en empresas dirigidas por mujeres. Un nuevo modelo de dirección basado en el diálogo, la tolerancia, el trabajo en equipo y un ambiente positivo que potencia la innovación y la creatividad.

En él también podéis encontrar las opiniones de mujeres que están en estos puestos y cómo el estilo de dirección de las mujeres cambia el desarrollo de la empresa. Además añade cuales son los principales frenos que han impedido que este modelo no esté todavía consolidado en todas las empresas

Aquí tenéis algunas ideas extraidas del artículo

Emocionalidad = mujer
Cualidades innatas que hacen que la mujer sea más intuitiva y tenga mejor habilidad para el lenguaje. También está demostrado que tienen más capacidad de empatía, de recuperación y de flexibilidad, entendida ésta como facultad para hacer muchas tareas al tiempo.
Por todo esto, su manera de hacer las cosas beneficia a la empresa porque favorece el diálogo, la participación y la diversidad.
Los frenos
Si reporta tantos beneficios,¿por qué no se ha trabajado así desde antes? Para Carme García, profesora de la Escuela Superior de Comercio Internacional de la Universidad Pompeu Fabra, en el caso de las féminas la cuestión reside en el miedo al rechazo,

lunes, 9 de marzo de 2009

Por fin prestaciones por maternidad para las autónomas

Hoy vamos a aprovechar este post para fecilitar a todas las mujeres trabajadoras porque ayer fue su día. Y aunque es verdad que todavía nos quedan muchas barreras por romper y mucho camino por andar, intentaremos aprovechar estas líneas para fecilitarnos por un logro: las autónomas podrán optar a la prestación por maternidad!!!!

Pongamos en antecedentes aunque es verdad que las trabajadoras autónomas desde el Estatuto, de octubre de 2007 tenían derecho a la baja por maternidad "en los mismos términos" que el de las asalariadas, esto era así salvo en lo referido a la posibilidad de optar a esa prestación a tiempo parcial (que seguía restringida a las trabajadoras por cuenta ajena).

Las organizaciones del sector reclamaron una fórmula para eliminar esa brecha, pero la solución no llegó hasta que el viernes pasado el Consejo de Ministros dio luz verde a un real decreto que lo permite (al igual que en el caso de los hombres que quieran disfrutar su descanso por paternidad).

Las trabajadoras autónomas podrán cobrar una parte de la baja y trabajar
Cuando el real decreto que el Gobierno ha aprobado entre en vigor, las autónomas que lo deseen podrán seguir trabajando mientras cobran una parte de la prestación. La prestación por maternidad consiste en un subsidio equivalente al 100% de la base reguladora correspondiente, su cuantía diaria es el resultado de dividir el importe de la base de cotización en el mes anterior al de la fecha de inicio del período de descanso por el número de días al que esa cotización se refiere (en el caso de los autónomos serían 30).

Teniendo en cuenta que los trabajadores por cuenta propia pueden elegir una base de cotización de entre 833,4 y 3.166,2 euros y que se espera que las autónomas que se acojan al permiso de maternidad a tiempo parcial lo harán a media jornada, se estima que cobrarán una prestación de entre 416,7 y 1.583,1 euros mensuales.

Requisitos de acceso
Si la autónoma tiene menos de 21 años en la fecha del parto, no se pide periodo mínimo de cotización para acceder a la prestación por maternidad. Si es mayor, se exigen 90 días dentro de los siete años inmediatamente anteriores al inicio del descanso o 180 días cotizados a lo largo de su vida laboral (la cantidad sube a 180 y 360, respectivamente, para las que tengan más de 26).
Las trabajadoras que habiendo cesado su actividad por maternidad se reincorporen al mercado laboral en los dos años siguientes a la fecha del parto tienen, además, derecho a una bonificación del 100% de la cuota por contingencias comunes.

jueves, 5 de marzo de 2009

Cómo decidir a qué nos dedicamos

Hola emprendedoras,
La mayoría de nosotras/os cuando pensamos en crear nuestras propias empresas, nos enfrentamos a un desconcertante rango de posibilidades, sin hablar de los peligros y escollos.

Cómo saber a que nos podemos dedicar
Una buena forma de resolver esto es confeccionar una lista de posibilidades. Enfrentemos a un papel en blanco y no nos limitemos a apuntar cosas que hemos hecho hasta ahora o que hicimos alguna vez en el pasado. Atrevámonos a incluir nuestros sueños, las cosas que con toda seguridad nos gustaría hacer si tuvieramos la oportunidad.

Ahora que ya tenemo esta primera lista, vamos a realizar otro ejercio, una lista de las cosas sobre las que sabemos más, destacamos, o nos gustaría investigar. En este momento no debemos olvidar que nuestra experiencia laboral puede servirnos como una rica fuente de habilidades y conocimientos.

Ahora es donde las cosas se ponen serias, porque ahora tenemos que ver si esas cosas que nos gustan o en las que somos buenas pueden interesar o motivar a nuestros potenciales clientes.

Valoremos las ideas que nos han surgido, introduzcamoles un punto de realismo y observemos nuestro entorno para ver cual de ellas puede cubrir las necesidades y las motivaciones de nuestros posibles clientes.

Este puede ser el punto de partida para consolidar una idea y llevar adelante la creación de un nuevo proyecto.

martes, 3 de marzo de 2009

Las empresas creadas por mujeres duran más

Hola emprendedoras.
Buenas noticias, un estudio revela que las empresas gestionadas por mujeres quiebran un 30 por ciento menos que las de los hombres.

Se dice que las niñas aprenden mejor que los niños, y parece que, una vez adultas, también saben ser más productivas que los hombres. Sus empresas son un 30 por ciento más duraderas que las del género masculino.

Esta es la conclusión del último estudio ‘Mujeres Empresarias en la Economía Española’, elaborado por las Cámaras de Comercio, la Fundación INCYDE y el Instituto de la Mujer, con el apoyo del Fondo Social Europeo. La mujer empresaria está logrando un mayor peso en la economía y contribuye notablemente, según el informe, a su crecimiento sostenido. Buena prueba de ello son los 2 millones de empleos que generan las empresas gestionadas por mujeres.

Hacia la igualdad
Solamente cuatro de cada diez emprendedores son mujeres. No obstante, en los últimos años, se ha producido una importante incorporación de la mujer al mercado de trabajo y un importante aumento en su nivel de formación y cualificación, lo que ha permitido un cambio en el perfil de la mujer emprendedora y empresaria. Y es que la igualdad en el mundo laboral sigue siendo una asignatura pendiente de nuestros tiempos.

Si bien es cierto que hace ya tiempo que las mujeres accedieron al mercado de trabajo, aún existen sectores en los que las mujeres no tienen la presencia que podrían.

viernes, 27 de febrero de 2009

Que tenemos que tener en cuenta para lanzarnos a emprender

La decisión de emprender es una decisión importante, que no se debe tomar a la liguera, si despues de recapitarlo crees que lo vas a hacer, debería tener en cuenta una serie de reflexiones antes de dar el último paso:

1. ¿Que vas a ofrecer?: Definir con certeza que es lo que vas a hacer te ayudará a entender con claridad quienes serán tus posibles clientes, cuanto te van a comprar, cuando te van a comprar…y te ayudará a establece tus previsiones de punto muerto. Además te ayudará a relativizar si la idea será rentable y si se puede llevar a cabo.

2. Cuanto te va a costar?: Tras conocer que vas a hacer lo siguiente es saber cuanto tiempo y dinero te llevará hacerlo y entender si tu negocio será rentable o no. Sobra decir que si no es rentable debería ser estratégico para continuar con la iniciativa.

3. ¿Cómo lo vas a hacer?: Que vas a necesitar para hacerlo, cuanto te va a costar, cuanto te costará mantenerlo, cuanto te costará cambiarlo, cuantas personas necesitas para hacerlo, que tipo de personas…La mayoría de los emprendedores han llegado a la conclusión que tener una buena idea es el 30% del éxito de crear una empresa y que el restante 70% se lo lleva esta pregunta, ¿cómo hacerlo?

4. ¿Cuales son tus objetivos iniciales? Plantearse metas astronómicas implica frustraciones astronómicas por lo que plantearte metas realizables es una de las tareas más complicadas de los emprendedores. Mi consejo es que te plantees metas posibles y una vez alcanzada pelees por conseguir el siguiente escalón.

Crear una empresa es algo sencillo, lo difícil es conseguir que esta empresa consiga el éxito que se merece…

miércoles, 25 de febrero de 2009

Emprendedoras como nos enfrentamos a la crisis

Hola Emprendedoras, he encontrado un post en el que se nos presentan algunas acciones diferentes que podemos tomar para hacer frente a la crisis. La autora es Carmen Yates, experta en la incorporación de nuevas formas de educación humana mediante el 3D IAM Coaching aplicado como un nuevo conocimiento para descubrir el talento de las personas y tener una vida exitosa y próspera.

Aquí las tenéis un extracto de su propuesta

Primera acción
No vivir en crisis, sino ser más consciente para ver las oportunidades, avanzar y crecer
Significa que frente a la crisis debemos expandir nuestra mente para buscar nuevas soluciones en vez de bloquearnos frente al miedo de ¿Qué me va pasar? ¿Qué pasará con mi empresa? ¿Qué pasará con mi puesto de trabajo?
Es más que sabido que la mente es creativa. De hecho sabido es que cuando hay dinero no hay creatividad. Esto significa que cuando no lo hay, lo que realmente nos hace avanzar es nuestra creatividad, que es la que nos ayuda a encontrar una nueva vía y así hacer frente a nuestra vida, a la vida de nuestra empresa, a la vida de nuestra comunidad. Es un buen momento de toma de conciencia de otras realidades.

Segunda acción
Reinventarse y emprender mediante la relación, colaboración y cooperación
Significa que no estamos solos en está crisis sino todos la estamos viviendo en mayor o menor medida en todo el planeta. En vez de aislarnos y sentirnos víctimas hemos de intentar salir hacia delante entre todos cooperar, relacionarnos, dando pasos para establecer intercambios mediante la colaboración con otras personas, utilizando nuestra creatividad.
Reinventarnos es también ser capaces de mantener la confianza en nosotros mismo y sentir que somos capaces de ir más allá de nuestras limitaciones y creencias, liberando nuestra mente de preocupaciones para dejar espacio a que las ideas nuevas aparezcan.

Tercera acción
Hacernos preguntas de calidad para encontrar nuevas respuestas
Si es el dinero lo que escasea. Hemos de intentar preguntarnos ¿Dónde está mi dinero? Como todo, el dinero tiene muchas formas y si no somos capaces de ver dónde está realmente, no vamos a poder atraerlo a nuestras vidas.
Una de las formas del dinero puede ser el talento que poseemos, entonces la pregunta es: ¿Cómo puede ofrecer ese talento y que me paguen por ello? Finalmente estudiemos qué personas son las que van a beneficiarse de lo que ofrecemos para, de este modo, poderles presentar la idea o producto creado y conseguir que se percaten de que realmente amamos lo que hacemos y hacemos lo que amamos: esto hará que ganemos en confianza y fidelización.

Debemos ser constantes y buscar nuevas ideas en vez de entrar en crisis. Esto implica trabajar en buscar dentro de nosotros nuevas ideas y formas diferentes, llevarlas a cabo… Démonos la oportunidad de despertar nuestra creatividad para recrear nuestras empresas y la empresa de nuestra vida, siendo conscientes de que somos merecedores de ello.

Si queréis leer el post completo lo teneis en el siguiente enlace

lunes, 23 de febrero de 2009

Erasmus para Jóvenes Emprendedores

Hola,
Hasta ahora todas habiamos oído hablar del programa Erasmus, una beca que se encuentra a disposición de los universitarios y que les permite realizar parte de sus estudios en otro país.

Sin embargo, la Comisión Europea ha decidido crear algo similar dirigido a jóvenes emprendedores. A través de este nuevo programa denominado "Erasmus para jóvenes emprendedores" los jóvenes empresarios interesados en trabajar en una compañía de otro país europeo, para aprender nuevos conocimientos y habilidades empresariales, podrán hacerlo.

Esta iniciativa contará en una primera fase inicial con un presupuesto de tres millones de euros para dar cobertura a unos 900 participantes.

Además está abierta tanto a jóvenes que tengan un proyecto en mente y quieran adquirir más experiencia antes de desarrollarlo, como a empresarios que piensen que podrían darle un nuevo enfoque a su negocio y para ello deseen conocer otros mercados.

Unas cien organizaciones intermediarias repartidas por el conjunto de la Unión Europea, de las que 26 se encuentran en España, serán las encargadas de relacionar a ambas partes según sus intereses empresariales, sus conocimientos lingüísticos y las condiciones del empresario receptor.
Los participantes permanecerán en la empresa de acogida entre uno y seis meses.

Si quieres más información sobre este programa, pincha en el siguiente enlace y encontrarás los requisitos, la entidades mediadoras a las que te debes dirigir, cómo inscribirte, etc.... Más Información

viernes, 20 de febrero de 2009

Reflexión para el fin de semana


Dejemos salir de nuestro interior al niño que tenemos dentro, con sus deseos, ilusiones, iniciativas y proyectos, e intetemos que el tigre no nos haga caer en el conformismo y la apatía.



jueves, 19 de febrero de 2009

Las capacidades emprendedoras se pueden desarrollar

Hola emprendendoras,
en este blog hemos hablado de que el emprendedor/a es un ser humano especial que apuesta y desarrolla unas aptitudes, actitudes y valores que lo diferencian del resto de los mortales. Y que, por otro lado, son fundamentales para garantizar que la idea del proyecto llega a buen término y tenie el éxito deseado.

La ausencia, o presencia, de estas actitudes no sólo determina el perfil emprendedor de cada persona, si no también la probabilidad de emprender y consolidar el proyecto.

Pero este perfil no es algo estático y fijo sino que todos los comportamientos básicos para garantizar el éxito pueden trabajarse y mejorar su rendimiento.

Algunas de las capacidades emprendedoras fundamentales, aunque no las únicas, son las siguientes:

Búsqueda de oportunidades: Consiste en la capacidad de detectar las demandas y necesidades del mercado. Es necesaria no sólo para poner en marcha una empresa, sino también para que aquellas empresas que ya están en marcha se adapten a los continuos cambios en el mercado, logrando incluso anticiparse y crear dichas necesidades. Para ello, es necesario dejar a un lado los prejuicios que tantas veces nos atan y que nos impiden avanzar.

Fijación de metas y planificación: Tan importante es tener claro lo que se quiere, como organizar la manera de conseguirlo. Para que las metas puedan motivarnos será preciso que sean realistas, sólo así conseguirán llevarnos a la acción.

Asunción de riesgos calculados y toma de decisiones: Los riesgos que rodean a una empresa son elevados, pero no por ello deben desanimar a la puesta en marcha de un nuevo proyecto. Lo fundamental es que dichos riesgos se conozcan perfectamente, se evalúen y se busque la mejor manera de hacerles frente, en caso de que finalmente el riesgo acabe materializándose.

Persistencia: Cualquier persona que se plantee tener éxito empresarial deberá tener la fuerza suficiente para continuar en la consecución de sus objetivos a pesar de las dificultades y contratiempos que puedan surgir por el camino.

Capacidad creativa e innovación: Lo dice la famosa frase: "Renovarse o morir". Para ello, hay que buscar día a día la manera de mejorarnos y hay que abrir el campo de visión. Sólo así se llegará a soluciones diferentes a las que ya existan en el mercado y, por lo tanto, sólo así podremos destacar sobre lo ya existente.

Internalidad: Consiste en tener conciencia de que el éxito o el fracaso de nuestras acciones dependen de nosotros mismos y no de factores externos. Por lo tanto, requiere también una confianza en nuestras propias capacidades y un adecuado conocimiento de nuestras limitaciones.

Persuasión y redes de apoyo: Es la búsqueda de estrategias para influenciar a otros. Es una capacidad clave en la consecución de los objetivos que toda empresa debe plantearse.

No obstante, no es el perfil que hoy tenemos el que determinará el éxito o fracaso de nuestra empresa, ya que siempre podremos mejorarlo. Lo importante es saber en qué punto nos encontramos y cómo podemos avanzar.

martes, 17 de febrero de 2009

Evita las causas del fracaso de tu proyecto

!Qué momento apasionante de la vida !!! Cumplir un sueño que teníamos desde hace años. Las estadísticas indican que más del 70% de las nuevas iniciativas emprendedoras fracasan dentro de los 2 primeros años de vida. ¿Existe una causa para ello ?
Si, son varias, pero podemos señalar algunas que, si puede, debemos intentar evitar.

a) Producir antes de tener el Mercado: Esta es una de las más comunes y quizás la principal. El problema es que se vuelca todo el empeño en producir y luego no se vende en la medida que requieren las necesidades financieras que han provocado. Por este motivo, debemos empezar comercializando el producto que piensa elaborar.Cuando tenga una cartera de clientes propios empiece la producción... NUNCA ANTES a no ser que tengas una " espalda financiera " que te permita perder dinero durante un largo tiempo antes de llegar a su punto de equilibrio.

b) Todas las Otras Causas: todo lo que sigue en realidad está vinculado al punto anterior,y si no, medita:
b.1. Sobredimensionamiento: Muchos proyectos empiezan sobredimensionados (lujosa oficina, grandes equipos, varios vendedores, etc.) y jamás consiguen llegar al PUNTO DE EQUILIBRIO entre ingresos y gastos.

b.2. Incorrecto Anális sobre la rentabilidad de Sector o Mercado. Tenemos que tener en cuenta, cual es nuestra idea y si realmente, ésta tiene posibilidades de éxito en el entorno y mercado actual.

b.3. Flujo de Fondos: la falta de un consejo experto hace que a veces se olviden ciertos items en el cálculo de gastos (generalmente tres: aportes laborales, impuestos y seguros ). Si bien varían en cada país y generalmente durante los primeros meses uno puede evadirlos a todos, llega un momento en que se hacen presentes y se descubre que el negocio soñado NO ESTABA EN CONDICIONES de afrontar el pago del impuesto a las rentas, ganancias o las cargas sociales o los seguros.

b.4. Exceso de Socios: !Amigos, pongamos este negocio !!! Y los catorce amigos empiezan el Proyecto. Sin embargo, tres meses después, antiguas amistades se disuelven cuando los socios advierten que repartirse 100 euros entre 14 personas no le sirve a nadie (y empiezan a evadir responsabilidades o a retirarse del Proyecto) y lo más lamentable es que muchas veces esto genera peleas entre viejos amigos.

b.5. Subcapitalización El negocio arranca estupendamente, sin embargo el propio crecimiento obliga a comprar más stock o incorporar más empleados o empezar a devolver el crédito y allí todo se desmorona.Sin embargo, lo terrible es que REALMENTE SE TRATABA de una buena idea, pero la FALTA DE CAPITAL impedirá que el negocio dure lo suficiente hasta hacerse rentable.


¿Esto significa que NO DEBO EMPEZAR MI PROYECTO?
De ningún modo, en una época en que el concepto de TRABAJO, tal como lo conocíamos empieza a desmoronarse es MUY POSIBLE convertirse (voluntariamente o a la fuerza) en emprendedor/a .Pero, como todo en la vida deberás PLANIFICAR, CONSULTAR, ESTUDIAR y ASESORARTE adecuadamente si quieres que esto resulte.
No te agobies, empieza de acuerdo a tus posibilidades, conquista mercado antes de incrementar tus costes fijos y de este modo tu éxito seguramente estará asegurado.

jueves, 12 de febrero de 2009

Consejos para emprendedores/as

Hola emprendedoras, hoy quisiera comentaros un artículo que he leido y que pertenece a Carlos Blanco, no el niño prodigio, que podía ser, si no otro Carlos Blanco. Se trata de un emprendedor que viene ejerciendo su actividad desde 1996, cuando fundó su primera empresa en internet. Es uno de los pioneros en España en este sector y también es fundador de First Tuesday una organización independiente sin animo de lucro que actua como plataforma global de encuentro entre emprendedores, empresarios e inversores de negocios relacionados con Internet y las Nuevas Tecnologías.

Pues desde su experiencia como emprendedor por internet, en el artículo que os he comentado enumera una serie de consejos para emprendedores que deberíamos tener en cuenta si queremos poner en marcha nuestro proyecto.

- Ir al máximo de eventos de networking posibles (First Tuesday, Thursday Internet, etc..)
- Asistir a ferias y congresos relacionados con Internet
- En otros países se valoran los fracasos como conocimiento adquirido: si has fracasado anteriormente, vuelve a intentarlo.
- Créate un blog personal o corporativo para transmitir una parte de tu conocimiento adquirido. La industria lo verá como un valor añadido y esta iniciativa generará un retorno futuro hacía tus negocios.
- Leer mucho, sobre todo noticias del sector o blogs de otros empresarios.
- Rodéate de un buen equipo, sobre todo operativo, que te ayude en el día a día de tus negocios. Pero también de un buen abogado, un buen asesor / gestor, entre otros.
- No te metas en negocios que no tengan un modelo de negocio claro. Actualmente se valora más la facturación que los usuarios únicos o los suscriptores.
- Complementa tu dedicación como empresario con algún hobby o la familia. Es necesario para compensar el estrés cotidiano y cargar las pilas.
- Busca alianzas con otros emprendedores que te ayuden a crecer: es la clave del crecimiento si no dispones de suficientes recursos financieros.
- No te obsesiones con la confidencialidad, casi seguro que a otra persona se le ha ocurrido lo mismo que a ti y ya lo está haciendo en otro país.
- Evita la gente negativa, te distrae y te crea preocupaciones extras. Rodéate de gente positiva.

Interesantes, verdad. Ahora mismo estamos en un momento favorable que permite a los emprendedores aprovechar la situación. Eso si, es necesario tener una gran dosis de sentido común para ser un emprendedor con éxito.

Por ejemplo, el capital de riesgo tiene actualmente dinero para invertir en buenos proyectos. Sin embargo, los fondos de inversión, también buscan que el emprendedor esté rodeado de un buen equipo, tenga una idea que ya haya tenido éxito en otro país, presente un proyecto con capacidad de expansión global. También valoran que el emprendedor haya sido el primero en asumir riesgos en su empresa. Ya no vale esperar a conseguir financiación mientras se sigue trabajando: ahora hay que arriesgarse, con una buena idea y un modelo de negocio definido y rentable.

La Web 2.0 y las Redes Sociales están dando lugar al nacimiento de una nueva oleada de emprendedores que está lanzando iniciativas atractivas, muchas de ellas son replicas de modelos de éxito que existen en otros países y que se están tropicalizando para otros mercados, por lo que falta determinar si estas iniciativas conseguirán ser rentables, ya que muchas de ellas tienen un buen diseño, parecen interesantes, pero carecen de modelo de negocio.

lunes, 9 de febrero de 2009

¡Claves para triunfar!

Hola emprendedoras, nos encontramos en un mundo veloz en el que muchas veces nos dejamos llevar por su propia inercia y no nos paramos a pensar en aquellas cuestiones que podrían hacer que nuestros proyectos empresariales funcionaran mejor. Por este motivo es mucho lo que se ha escrito sobre como compaginar la vida laboral y la personal. Los grandes gurús del liderazgo trabajan para proporcionarnos máximas que nos ayuden a tener éxito profesional sin por ello renunciar a la felicidad personal. Esta máximas no es que sean infalibles, pero utilizarlas, tenerlas un poco en cuenta y aplicarlas pueden reportarnos grandes beneficios en todos los nieveles.

Aquí tenéis algunas:

Desconectar del trabajo, 30 minutos al día contigo misma.
Tal y como recuerda María Jesús Álava Reyes en su libro "Trabajar sin sufrir", Ed. Esfera de los libros, Confucio decía: "aprender sin reflexionar es malgastar la energía" . Ser una persona poco reflexiva, que va con prisas por la vida, sin pararse a pensar en qué debe hacer en cada momento y cómo, sólo te puede traer problemas. ¿Cuánto tiempo hay que dedicar a reflexionar? A penas 30 minutos son suficientes para que tú y tu cabeza estéis "fuera de onda", el resultado... optimización del tiempo, logro de resultados, encontrar respuestas a cuestiones complicadas. Lo importante es que encuentres tu momento perfecto del día y que no pierdas esta nueva costumbre que tanto beneficios te aporta.

2. ¿Acaso eres la presidenta del mundo?
Seguro que no. "Trabajar, dormir, volver a trabajar..., sin tiempo para nosotros y para las personas que nos importan es gastar la vida sin vivirla", afirma la autora en su libro, por esta razón debemos tener en cuenta si el trabajo nos estimula, nos ayuda a seguir mejorando y aprendiendo.... si no es así, necesitamos un cambio y si es así, hay que cuidarlo y conservarlo como si fuera un gran tesoro, nuestra felicidad depende en gran medida de esto.

3. Switch off
Desconecta. Cuando salgas de la oficina desconecta tu "yo laboral" hasta el día siguiente. Cómo:
1. Corta las preocupaciones en el momento en que aparecen.
2. No recrees el momento de crisis, ponte manos a la obra y busca inmediatamente una solución. 3. Analiza lo que te preocupa y busca su lado positivo, encontrarás la respuesta.

4. ¡NNNNNO!
Aprender a decirlo cuesta. Ni hay que decirlo por sistema, ni obviarlo del vocabulario y la opciones que se nos presentan..."No saber decir NO es estar en manos de los demás. Es renunciar a dirigir nuestra vida y dejar que sean los otros quienes marquen nuestro destino y quebranten nuestra voluntad", la clave, según María Jesús Álava está en saber decirlo, en las formas, en escoger los momentos adecuados... Decir NO, no significa falta de compromiso.

5. Provocaciones... ni mentarlas
Lo ideal es mantenerse al margen y si prevés que vas a caer en una provocación no te dejes llevar por las emociones. Recuerda que los más cercanos, si quieren, son los que tienen más probabilidad de manipularnos con éxito, conocen nuestros puntos débiles y saben dónde somos más vulnerables.

6. Depende de ti
No hay mucho que explicar. Sólo de ti depende conseguir los resultados que buscas, cambiar la actitud ante las cosas, aprender a reflexionar... todo en pro de vivir más feliz en tu empresa y... en general. ¿Te vas a resistir?

jueves, 5 de febrero de 2009

Como evaluar si nuestra idea es buena

Ideas creativas hay muchas. Pero no todas pueden convertirse en innovaciones exitosas en el mercado. Veamos un marco de análisis para el difícil tránsito desde la creatividad hacia la innovación...

El modelo de Jeffry Timmons, profesor de la Universidad de Babson, puede servirnos para orientarnos en el tránsito desde la creatividad a la innovación. Puesto que, incluso la idea más creativa es vana si no puede convertirse en un proyecto ejecutable.

El modelo de Timmons ofrece un marco para evaluar el tránsito desde la incertidumbre hacia el riesgo medible, del diseño analítico al prototipo para finalmente pensar en la comercialización del producto al cliente.

Los tres elementos del modelo de Timmons: la oportunidad, los recursos y el equipo emprendedor. Encontrando respuestas a estos interrogantes tendríamos una guía de recopilación de información para validar la idea (o descartarla).

Primer paso: oportunidad ¿La idea es realmente una oportunidad? ¿Existe un mercado sostenible? ¿Cuál es el tamaño y la estructura del mercado?¿Sé cómo mantener el valor existente y agregar valor? ¿Tengo información sobre la competencia? ¿Cuento con ventajas competitivas?¿Es el momento adecuado para ejecutar la idea? ¿Tengo una proyección sobre cuándo recuperaré la inversión inicial? ¿Conozco y puedo medir el riesgo?

Segundo paso: recursos. Más allá de las obvias necesidades de financiación, ¿cuento con los recursos necesarios para llevar la idea adelante?¿Tengo el conocimiento necesario para administrar esta clase de negocio? ¿Cuento con la información suficiente?¿El plazo de tiempo disponible es suficiente? ¿Tengo la red de contactos necesaria? ¿Conozco a los proveedores clave de este tipo de emprendimiento?

Tercer paso: equipo. ¿Cuento con el equipo necesario para llevar adelante la idea? ¿Cuento con personas que me provean asesoría, información, contención y apoyo?¿Cuento con una infraestructura de comunicación fluida con las personas necesarias? ¿El equipo tiene la experiencia técnica necesaria?

En definitiva, hasta la idea más creativa del mundo caerá en saco roto si se carece de las herramientas para evaluar su viabilidad y avanzar hacia su ejecución.Y, en este contexto, el modelo de Timmons ofrece un buen marco para el tránsito desde la creatividad hacia la innovación.

martes, 3 de febrero de 2009

Los Componentes de la Productividad según David Allen


David Allen es profesor y director del área de Estrategia en el Instituto de Empresa, ha escrito libros como "Organizate con eficacia" en el que explica un método para vaciar nuestra mente, organizar nuestros proyectos, determinar el próximo paso que debemos dar en cada uno y, de este modo, aprovechar toda nuestra capacidad mental en asuntos realmente importantes y liberar nuestras vidas del estrés que la falta de método nos produce.

Además nos plantea una serie de elementos que de aplicarnos en nuestra empresas pueden ayudarnos a aumentar la productividad con los recursos de los que disponemos al alcance de la mano.

Según nos explica Allen contrariamente a lo que mucha gente cree, aumentar la productividad no es aumentar los recursos económicos. Lo que más genera por la energía invertida es la inserción consciente de al menos una de cuatro cosas que no ocurren por sí mismas: limpieza, enfoque, estructuración y acción. A continuación tenéis una pequeña explicación de cada una de ellas

Limpieza y desbroce
Cualquier actividad que no maneja adecuadamente sus propios residuos aumenta la resistencia del sistema y provoca un esfuerzo innecesario para tratar los residuos acumulados.
¿Qué no necesitamos más? Antiguos proyectos, políticas y procedimientos caducos, viejos compromisos sin renegociar – todo lo que ocupa espacio y atención y no colabora a la creación de valor, si las retiras, aumentarás el flujo de salida de forma automática.
Pero se requiere intención y acción para eliminar cosas – se vuelve cada vez más inerte si no está imbuida de un constante interés consciente.

Concentración – Foco
Las fuerzas físicas y psíquicas son automáticamente movilizadas con un enfoque rápido, y se dispersas y agotan, sin uno. Las respuestas claras crean la energía que produce resultados con menos esfuerzo.
Estructuración
Las estructuras no aparecen por sí mismas.Las personas productivas siempre se están preguntando: ¿Cómo puedo organizar y racionalizar mejor lo que estoy haciendo?
Acción
Es más fácil moverte cuando ya estás en marcha. Se tarda menos esfuerzo para redirigir algo que va en la dirección equivocada que conseguir que algo se mueva por primera vez. El miedo a lo desconocido y a las posibles consecuencias negativas de la imperfección puede crear fácilmente lo que se denomina parálisis por análisis.

La dinámica de la productividad
Una de estas cuatro dinámicas puede mejorar la calidad y cantidad de tus resultados, pero cada una requiere emplear un esfuerzo consciente. Y cualquiera de ellas, subempleada, puede socavar los resultados.
Tú podrías tener un equipo de trabajo limpio, centrado, pero que carece de buenas descripciones de puestos de trabajo, y no será tan eficaz como podría ser. Un equipo puede estar bien estructurado, trabajar horas extras, con bandejas de entrada limpias, y todavía no se centran en lo que necesitan hacer adecuadamente. Y tú podrías tener una ejecutiva organizada con una dura carga y orientada a objetivos, con toneladas de comunicaciones incompletas y compromisos que pesan sobre ella y la hunden.

Conclusiones
Si no estás operando desde ese lugar tanto como deseas, pregúntate: ¿Cuál de las áreas de productividad relevantes es tu punto débil en este momento? ¿Cuál podría ser la oportunidad para mejorar tu organización, o tu familia? ¿Están las cosas tan despejadas, centradas, estructuradas y activas, como deberían estar en todas las áreas significativas? ¿Cuál sería una buena estrategia de inversión? ¿Tú que piensas?

viernes, 30 de enero de 2009

La importancia de la comunicación

Una de las claves que tenemos que desarrollar para alcanzar el éxito de nuestra empresa, es la comunicación. De esto ya hemos hablado en otros post como Claves para convencer a los inversores en el que se explicaba la necesidad de mantener un discurso claro, sencillo y comprensible para convencer de que nuestro proyecto es bueno. Sin embargo, la comunicación tiene más facetas y puede que de su buen desarrollo dependa nuestro éxito.

Conseguir una empresa unida y comprometida es básico para alcanzar nuestros objetivos. Tenemos que tener en cuenta que no trabajamos solos y por lo tanto la comunicación es fundamental para el éxito de dicha labor y para su correcto funcionamiento. Dentro de las organizaciones, muchas veces se presentan inconvenientes, problemas o malentendidos, simplemente porque la comunicación no es buena y las directrices para realizar un trabajo no son las adecuadas.

De esta forma, debemos ser responsables de las comunicaciones que se emitimos, ya que en muchas ocasiones culpamos a los demás de no haber entendido nuestros mensajes cuando en realidad, somos nosotros mismos los que no nos hemos expresado con claridad.

En una empresa, la comunicación se entiende como todo el conjunto de mensajes que se intercambian los integrantes de la organización, así como entre ésta y el entorno donde se esté desarrollando, y son esos mensajes los que definirán la imagen que los demás tengan de nuestra empresa, para bien o para mal.

Por eso es tan importante, si podéis haced un esfuerzo e imaginaros un mundo donde no existiera comunicación. Estaría desolado, desierto y muy próximo a la extinción, ya que nunca se intercambiarían ideas que harían que todo fuera mejor y que se aprovecharan los talentos o potencialidades que fueron pensados pero no comunicados.

jueves, 29 de enero de 2009

Que tienen en común emprendedoras de distintas partes del mundo


¿Que tienen en común Mame Diene, Renee King, Laura Chicurel, Cinthia Guy y Mora Jhavieri? Puede que a simple vista nada más que el simple hecho de ser nombres de mujer. Sin embargo, y si rascamos más profundamente y nos molestamos en descubrir a que personas corresponden esos nombres, descubriremos que tienen un gran elemento común.

Las cinco son EMPRENDEDORAS de proyectos de sectores muy distintos y situados cada uno en una parte del mundo, más concretamente cada uno se encuentra ubicado en un continente. Pero las cinco emprendedoras comparten el priviligio de haber obtenido el pasado año el premio Cartier Women's Initiative Awardsa, un galardón que se entrega a los mejores proyectos empresariales realizados por mujeres de los cinco continentes.

Mame Diene, Karistal, de Senegal, abrió un laborario local para promover cosméticos africanos y aceites esenciales; el equipo de Renee King de Tamang Timpla Foods, ha creado una start-up filipina de alimentación que promociona alimentos saludables; Laura Chicurel, de la empresa británica Chicurela, fabrica artículos de piel de lujo y emplea para ello piel ecológica de salmón; Cinthia Guy, del Instituto de Implantes Cocleares de Panamá; y Mora Jhavieri, de Foligo Therapeutics, en Estados Unidos, una biotecnológica centrada en la detección y el tratamiento del cáncer de ovario. div#comentarios.

Estas son las ganadoras de 2008, pero en 2009 podrías ser tu.

Pues quiero aprovechar este blog para animaros a participar, la convocatoria estará abierta hasta el 13 de febrero de 2009 y el premio son 20.000 dolares (más de 15.000 euros), coaching personalizado durante un año y un reloj exclusivo diseñado por la empresa patrocinadora.

La noticia de la convocatoria dice asi:


La alianza entre Cartier, The Women´s Forum for the Economy and Society (Women's Forum), McKinsey y la Escuela de Negocios Insead, en París, Francia, han abierto el plazo para la tercera convocatoria de los prestigiosos premios internacionales Cartier Women’s Initiative Awards, dirigida a start-ups lideradas por mujeres de los cinco continentes.

La tercera convocatoria anual de los premios otorga una beca por valor de 20.000 dólares (más de 15.000 euros) para financiar el proyecto empresarial galardonado, coaching personalizado durante un año y un reloj exclusivo diseñado por la empresa patrocinadora.

El plazo para presentar los trabajos aspirantes finaliza el 13 de febrero de 2009, en junio se publicará la lista de finalistas y en octubre se entregarán los premios a las cinco laureadas, una por continente, en Deauville, Francia, que además podrán asistir a la sexta reunión internacional del Women's Forum celebrada en esta ciudad.

Los organizadores del premio se centran este año en proyectos en fase de start-up y con menos de tres años de existencia, entre los que un jurado internacional valorará su creatividad, sostenibilidad e impacto social.
Para presentarse a los premios es imprescindible rellenar un formulario en su
página web.




martes, 27 de enero de 2009

European Entrepreneurship Video Awards 2009

Emprendedoras quiero aprovechar este post para comentaros la convocatoria de un concurso por parte de Comisión Europea que os puede resultar interensante.

Se trata de una iniativa que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre la población a través de la realización de vídeos de corta duración (entre uno y tres minutos).

Según las bases del concurso los videos que se realicen se pueden enmarcar en tres categorias «Espíritu Emprendedor», «Espíritu de Empresa Innovador», «Espíritu de Empresa Responsable».

El vídeo ganador en cada una de las categorias recibirá un premio de 3 000 EUR y los vídeos clasificados en el segundo y tercer puesto recibirán premios de 2 000 y 1 000 EUR, respectivamente.

Además los productores de los mejores vídeos serán invitados a la ceremonia de apertura de la Primera Semana Europea de la Pequeña y Mediana Empresa, que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, el 6 de mayo de 2009.

El plazo de presentación es hasta el 31 de marzo.

Si os apetece conocer más sobre esta iniciativa o incluso presentaros podéis encontrar toda la información pinchando aquí

viernes, 23 de enero de 2009

Robert Kiyosaki, emprender es aprender de tus errores

Recientemente he conocido la figura de un guru empresarial, que está muy de moda en los EEUU, Robert Kiyosaki. Este emprendedor es el autor del libro "Padre rico, padre pobre" en el que explica como hacer para que el dinero trabaje intensamente para nosotros, en lugar de que nosotros trabajemos esforzadamente por el dinero.
Y la forma de hacer dinero, es emprendiendo, y para ello no hay que tener miedo al fracaso. Una de las lecciones que Kiyoski aprendió de su padre rico fue "Eres afortunado por haber fracasado. Ahora tienes la oportunidad de aprender cómo convertir la mala suerte en buena suerte. Si lo puedes hacer, tendrás una vida con más y mejor fortuna."

Así, Kiyosaki plantea una serie de premisas que da, desde su experiencia, para convertir la mala suerte en buena suerte:

1 No culpes a nadie por tus errores. Cuando mi padre rico me preguntó qué salió mal, lo primero que hice fue culpar a mis socios y a la economía. De inmediato, me dijo: "Nunca culpes a otros por tus fallas". "Pero fue su culpa", contesté. Sacudiendo la cabeza, mi padre rico me dijo: "Si responsabilizas a otros, nunca aprenderás de tus errores. Si culpas a otros, les regalas tu poder". Recuerda: no hay víctimas; sólo voluntarios. Y tú te ofreciste de voluntario para convertirte en emprendedor.

2 Conoce a nuevos socios. Mi padre rico dijo: "En toda mala transacción siempre conozco a buenas personas. Algunos se convirtieron en nuevos socios". Todavía odiaba a dos de mis socios y fue difícil entender este principio. Aún así, acepté el consejo de mi padre rico y comencé a buscar entre los escombros algo que pudiera salvar. De hecho, a uno de mis mejores amigos lo conocí a raíz del fiasco de una inversión. Y entre las ruinas de otros descalabros encontré a mi socio actual en el negocio de bienes raíces y a mi socio en el negocio de franquicias. Si no fuera por los fracasos, nunca hubiera conocido a otros emprendedores como yo y no me hubiera embarcado en la aventura de ganar millones de dólares con ellos.

3 Estudia tus errores. "Los errores no tienen precio", me dijo mi padre rico. "Estúdialos, aprende y saca provecho de ellos". Una vez más, esta lección fue difícil de escuchar. Estaba enojado, en quiebra y quería huir de mis errores. En vez de eso, regresé a mi fábrica, estudié mis errores y logré que renaciera mi negocio.
Esta es la forma en que se convierte la mala suerte en buena suerte. Cometer errores y hacerse más sabio es el trabajo de un emprendedor; no cometer errores es el trabajo de un empleado.
Tomemos buena nota.

miércoles, 21 de enero de 2009

Destruyendo obstáculos

Los emprendedores y emprendedoras nacen y se hacen. El desarrollo del emprendedurismo ha demostrado en el mundo su validez como estrategia para superar las crisis económicas y además desarrollar en plenitud a las personas y familias que participan de proyectos de este tipo.

Podemos decir que los emprededores se caracterizan por un espíritu activo y positivo, que la lleva a asumir riesgos y compromisos, desafía al mercado y al sistema, se levanta y vuelve a empezar asumiendo los inconvenientes y fracasos como aprendizajes. Sin embargo, el desarrollo de actividades emprendedoras no es fácil y vuelven a demostrar el ingenio y la capacidad de trabajo que deben mostrar para superar las múltiples dificultades que se le presentan.

En el caso de las mujeres estos obstáculos o barreras se incrementan :
- Barreras de rol: Se espera de ellas otro rol y no el que implica su participación en el espacio público y en el mundo de los negocios.
- Barreras sociales y culturales: Actitudes negativas hacia las mujeres que participan en negocios, falta de apoyo familiar, escasas posibilidades de movilidad.
- Barreras ocupacionales: menos oportunidades para acceder a puestos directivos.

Estas barreras, algunas de las cuales hoy van lentamente encaminadas hacia cambios que tienden a disminuirlas, tienen fuertes raíces socio-culturales, lo que supone un proceso a largo plazo, en el cual, la sociedad toda, hombres y mujeres, debemos involucrarnos y participar.

Cada vez menos las mujeres que lideran empresas y microemprendimientos pueden ser aisladas del contexto económico y social en el que se desenvuelven. De hecho, son una pieza fundamental en él. Sigamos trabajando para ello

lunes, 19 de enero de 2009

GEM 2007 Emprendedoras del Mundo

El Centro para el Liderazgo de las Mujeres de Babson College, en los EE.UU realizó en 2007 en colaboración con el Global Entrepreneurship Monitor el estudio "GEM 2007 Report on Women and Entrepreneurship" en el podemos observar los comportamiento de las emprendedoras a nivel mundial, sus características, sus similitudes y diferencias y su compartativa en cuanto a los emprendedores varones.

El estudio deja ver que en general las mujeres se muestran muy activas en el mundo de los empresarial creando y dirigiendo negocios, contribuyendo a economías que representan a más del 70% de la población mundial y aportando el 93% del Producto Interior Bruto. Sin embargo estos datos no evitan que las mujeres empresarias tengan más miedo al fracaso y más desconfianza que los hombres.

Según los autores, las mujeres emprendedoras son menos optimistas y tiene menos autoconfianza que los hombres. Ahora bien, una vez que se embarcan en la aventura, su confianza va creciendo y tienen más probabilidades de entrar en contacto con otras emprendedoras y explotar nuevas oportunidades que sus colegas hombres. Las mujeres europeas, asiáticas y las que viven en países con ingresos medios/bajos tienen más miedo (40%) que las de Latinoamérica y el Caribe (34%) o la de países con porcentajes altos de ingresos (27%). El informe sugiere que este miedo puede provenir o estar vinculado al hecho de que las mujeres tengan menos opciones de conseguir un trabajo.

El informe también apunta que las mujeres de los países ricos tienen más oportunidades de sacar adelante su negocio que la de los países con rentas más bajas. Sin embargo, es curioso que las zonas de mundo que muestran más actividad emprendedora por parte de las mujeres son Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, el hecho de ser empresaria está cada vez más relacionado con tener un trabajo que con tener más o menos formación. Los datos del estudio sugieren que las mujeres que ya tienen un empleo y han creado un círculo social es muy probable que terminen también iniciado su propia actividad empresarial. Los beneficios sociales y económicos de trabajar están impulsado está labor, más que una mejora en la educación o un aumento del dinero que entra en sus hogares. Por otra parte, los niveles de optimismo y autoconfianza a la hora de empezar un negocio están muy influidos por las normas sociales y culturales de su país de origen.

¿Cómo son?
El patrón de edad de mujeres y hombres emprendedores es muy similar, sin que importe la fase en la que se encuentre el negocio ni el país de origen. En los países menos ricos, la edad para establecer un negocio va de los 25 a los 34 años, mientras que las mujeres que ya han conseguido asentarlo tienen entre 35 y 44. Estas edades aumentan en los países ricos: 24-44 y 35-54, respectivamente. La probabilidad de terminar siendo empresaria es tres o cuatro veces mayor entre las mujeres que ya están trabajando (ya sea a tiempo completo o parcial). Esto indica que el trabajo proporciona el acceso a recursos, a capital o a ideas. Según el informe, las emprendedoras cuya economía doméstica está más desahogada tienen más probabilidades de lanzarse al proceloso mundo de la empresa. Sin embargo, la actividad emprendedora de las mujeres de Latinoamérica y Caribe es cuatro veces mayor que las mujeres de los países ricos.


La revista Tendencias 21 elaboró un artículo con los datos recogidos en este estudio, para las que no entendais el inglés (el estudio está en inglés) . En él se amplia la información que aparece en este post con más datos.

viernes, 16 de enero de 2009

Vilma Mediana, caso de éxito de una emprendedora de internet mayor de 40 años

Recientemente leí una noticia que titulaba "El 60% de los emprendedores en Internet son mayores de 40 años". Esta noticia me llamó la atención porque viene a romper la creencia de que son los jóvenes y, únicamente los jóvenes, los que utilizan las nuevas tecnologías.

Sin embargo, la decisión de escribir este post ha venido determinada también porque he tenido la oportunidad de conocer el caso de un emprendedor con estas características y además mujer.

Todas habréis oido que internet ofrece multiples oportunidades y nichos de mercado que todavía están por explotar. También que estos se basan en encontrar la necesidad de nuestros posibles clientes y aportarles una solución. Pues bien en ocasiones las ideas surgen de cómo nosotros resolvemos nuestras propias necesidades y como con esa solución puedes ayudar a más personas.

El siguiente caso, en un ejemplo claro de esto último y la historia de Vilma Medina. Mujer y mayor de 40 años que debido a su embarazo y, por voluntad propia, decidió abandonar su trabajo de periodista en una revista para dedicarse al cuidado de su bebe. Ante su nueva situación se empapó de información sobre los niños y su cuidado. Una información que decidió compartir y que le ha permitido crear una empresa que gestiona el sitio web número 41 en la lista de la OJD y cuenta con más de 1,5 millones de visitas únicas al mes, por encima de páginas tan populares como la del Barcelona FC.

GuiaInfantil.com, es uno de los sitios web con más éxito en español.

Tras su experiencia Vilma es un claro ejemplo para las mujeres emprendedores y cuando se le pregunta sobre sus consejos hacia los nuevo emprendedores contesta: "los nuevos emprendedores principalmente la mujer que desea ser empresaria, tien que tener criterios firmes, persistencia y compromisos con un trabajo de calidad, día tras día. Todo lo demás será consecuencia. Cuando empecé, no tenía la mínima idea de lo que era el código HTML.
Creo que como en su día pasó con la radio y la televisión, Internet también está cambiando la vida de mucha gente. Por su fluidez, rapidez, y capacidad de penetración, es una plataforma profesional perfecta para la sociedad del futuro; el trabajo 'online' ayuda a conciliar vida laboral y familiar. Desde casa, con 40 años y un bebé en los brazos, he construido, paso a paso, una web que hoy es líder en su sector en España, México y EEUU. Una pequeña empresaria, con un buen producto, puede sortear la crisis económica, aprovechando que Internet y el idioma Español no tienen fronteras."


Extracto de entrevista concedida a El Mundo. Si quieres leer toda la entrevista, que te la recomiendo porque tiene miga pincha aquí

miércoles, 14 de enero de 2009

Emprendedoras, Decálogo para gestionar bien nuestras empresas.

Elaborado por la escuela de negocios Wharton y Universia, a través de casos prácticos nos muestra qué debemos tener en cuenta cuando nos plantemos gestionar una empresa.

1. No rendirse nunca ante los fracasos Los expertos en management aseguran que no hay que rendirse ante los fracasos. Un buen ejemplo de ello lo protagoniza Steve Jobs, quien ni siquiera se rindió cuando fue despedido de la empresa que él mismo fundó. En 1985, Steve Jobs fue despedido, aunque su espíritu emprendedor le llevó a fundar otras empresas como Pixar, todo un referente en el mundo de la animación, o Next, compañía tecnológica adquirida en 1996 por Apple. De esta manera, Jobs regresó en 1997 a la compañía que fundó 20 años antes.

2. Planificación estratégica “Está claro que un buen plan o una buena idea empresarial son un buen punto de partida, pero pueden ser un fracaso si no se tiene detrás un proceso reflexivo, ordenado y estructurado que posibilite su ejecución”, explica Miguel Costa, profesor del Instituto de Empresa (IE). A la hora de gestionar una empresa, todo directivo debe estudiar el mercado, organizar un plan de ventas, marcar objetivos, lograr financiación, estudiar los distintos canales de comercialización, así como definir las herramientas de márketing y comunicación, entre otras tareas.

3. Evitar operaciones de riesgo Toda operación corporativa debe estudiarse al milímetro ya que, de lo contrario, puede repercutir negativamente en las cuentas de resultados de las compañías. Así lo recomiendan los grandes gurús del management, que citan como ejemplo la operación de compra de la compañía norteamericana Lycos por parte de Terra en mayo del año 2000. La filial de internet de Telefónica, Terra, desembolsó cerca de 12.500 millones de dólares para finalmente acabar vendiendo Lycos cuatro años después por cerca de 95 millones de dólares.

4. Adaptarse al mercado Toda compañía debe adaptarse a las nuevas condiciones del mercado. Así lo indica José Ramón Pi, profesor del Iese, que cita al banco español Bankinter como ejemplo de entidad que ha sabido adaptarse y evolucionar. “Con su innovación y uso estratégico de la tecnología, Bankinter ha sabido sobrevivir en un mercado de grandes bancos”, explica Ramón Pi. “Ahora se ha convertido en un modelo de banco por internet gracias a su capacidad para adaptarse a la rapidez de la nueva era tecnológica”, puntualiza.

5. Solucionar los problemas de raíz Los directivos también forman parte de los problemas por los que atraviesa una empresa, por lo que si no son capaces de resolverlos deberán asumir las consecuencias. “Por ejemplo, el consejo de administración de la entidad Citibank decidió prescindir de su presidente, Charles Prince, tras la gestión de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos. Confían en que Robert Rubin —el nuevo presidente— forme parte de la solución”, explica Miguel Costa, profesor del Instituto de Empresa (IE).

6. Desmarcarse de la competencia El Banco Santander es, según José Ramón Pi, profesor del Iese Business School, uno de los mejores ejemplos de cómo actuar y desmarcarse de la competencia en plena crisis. Uno de los últimos golpes de efecto realizado por la entidad bancaria presidida por Emilio Botín se ha producido hace escasos meses, al completar junto con Royal Bank of Scotland y Fortis la mayor adquisición de la historia en el sector bancario: la compra de la entidad financiera ABN Amro por 71.000 millones de euros.

7. Proyección internacional “En España hay muchas empresas que han despuntado en sus sectores, pero que por una u otra razón no se han atrevido a pegar el salto al extranjero”, explica MIguel Costa, profesor del Instituto de Empresa (IE). Inditex es, sin embargo, una de las pocas excepciones. Su rápida y exitosa expansión nacional ha estado acompañada por un fuerte crecimiento internacional. El grupo textil gallego presidido por Amancio Ortega posee, actualmente, más de 4.258 establecimientos en 71 países de todo el mundo.

8. Saber quién es el jefe El presidente de los supermercados españoles Mercadona, Juan Roig, ha impuesto un estilo propio a su negocio: “Nuestra máxima es que el cliente sea fijo; para eso el proveedor tiene que ser fijo y el trabajador también”, asegura. El pilar de toda la estructura del grupo es que la plantilla sepa quién es el jefe. “Y en el grupo Mercadona, no es el presidente de la empresa, sino el cliente”, ha afirmado Roig en numerosas ocasiones. Según el empresario valenciano, hay que hacer todo lo que aporte valor al jefe y eliminar las banalidades.

9. Internet y las nuevas tecnologías Todo buen empresario debe contar con una potente agenda de contactos de directivos y analistas de todo tipo de sectores. Así lo indican diversos expertos del sector, que hacen hincapié en la utilidad de internet y las nuevas tecnologías en el día a día de las empresas. La movilidad empresarial y las facilidades para acceder a internet desde los dispositivos telefónicos contribuyen a mejorar la productividad y el día a día de muchas empresas ya que los empleados ya no están fijos en su lugar de trabajo.

10. Prescindir de las estadísticas La compañía Ben&Jerry’s es el mejor ejemplo de cómo prescindir de las estadísticas y de las estrategias habituales para llegar al público. “Venden helados ecológicos, no invierten en publicidad directa y han llegado a ser la segunda empresa vendedora de helados después de Häagen-Dazs”, explica el profesor del Iese, José Ramón Pin. “Uno de los errores más comunes de los departamentos de márketing, señala, es dejarse llevar por los números y las tácticas de los competidores”, señala.

lunes, 12 de enero de 2009

Claves para convencer a los inversores

Hola emprendedoras, el post de hoy lo vamos a dedicar a intentar explicar como hacer que un inversor se fije en nuestro proyecto. Tenemos una idea, la hemos estudiado, evaluado, sopesado, hemos preparado un buen plan de empresa que nos dice que es un proyecto viable, innovador, y con un amplio mercado por explotar. Sin embargo, el único "problemilla" que se nos plantea es que alguien nos preste la financiación que necesitamos para ponerlo en marcha.

Encontrar inversores es una tarea relativamente sencilla, lo dificil es convencerlos de que apuesten por nosotras. De esta forma, imaginad que tenéis en frente a un innversor, y tan solo un par de minutos para convencerlo de que vuestro proyecto es un negocio "que no va a poder rechazar" ¿que hacemos? De cómo lo presentes dependerá que cuentes con su apoyo o no...

El "elevador pitch" (también conocido como "elevator speech" o "discurso del ascensor") viene de la época de la burbuja de Internet, al menos en esa época tomó fama. Los emprendedores esperaban en los lobbies de los edificios por un Venture Capitalist. Cuando encontraban a uno se subían al ascensor para tratar de convencerlo mientras llegaban a su oficina. Si el "pitch" era convincente conseguía la reunión sino los echaba seguridad.

Qué características tiene que tener nuestro Elevator Picth para ser convincente:

Tiene que abordar dos cuestiones básicas:
La necesidad que has encontrado en el mercado, el problema que has detectado.
La solución: De que manera ingeniosa lo vamos a satisfacer, resolver o aprovechar. Una buena solución a un gran problema es una gran oportunidad.

El discurso debe ser
Breve. La explicación debe de ser concisa.
Sencillo: no debe hacer falta un doctorado para entenderlo.
Incuestionable: La necesidad debe ser obvia, la solución ingeniosa. No deben quedar dudas.
Estimulante: El inversor se tiene que quedar con ganas de escuchar más. Por la pasión o por la avaricia.

Un problema grave que tenemos los emprendedores es que vivimos con tanta ilusión y pasión el proyecto, que tendemos a recrearnos en los detalles del mismo y no nos damos cuenta que para el inversor esos detalles no tiene interés, hay que ofrecerle algo jugoso, impactante, los detalles ya vendrán despues.

A continuació podéis ver un vídeo en el que se explica todo esto.


Videos tu.tv

jueves, 8 de enero de 2009

Porqué las mujeres somos buenas en los negocios

Hace ya algún tiempo leí en un blog llamado Innocova un post sobre el libro "Una nueva mente" de Daniel H. Pink. Según el autor del post lo interesante de esta publicación es que plantea la necesidad de un cambio de mentalidad "para afrontar un mundo no lineal en el que las fórmulas convencionales ya no sirven para alcanzar el éxito y equilibrio personal, familiar y profesional." Para ello, el autor plantea que en el entorno actual y futuro la creatividad, la empatía, la alegría y la dotación de sentido determinarán cada vez más quién se abrirá paso hasta la cumbre y quién no. Para desarrollar estos talentos es necesario trabajar el lado derecho del cerebro.

Me ha venido a la memoria esta información, cuando navegando he encontrado en emprendedoras.com un artículo en el que se habla de porqué las mujeres son buenas para los negocios.

A continuación podéis leer el artículo completo, ver cuales son, según el artículo, las caractéristicas de la mujeres emprendedoras, autoevaluaros y reflexionad sobre si esto es así, porque si es así vamos por buen camino, no?:

Mas de la mitad de mujeres propietarias de negocios (53%) enfatiza la intuición, o el uso de la parte "derecha del cerebro" en lugar de la parte "izquierda del cerebro", la cual enfatiza en el análisis de la información metódicamente y el desarrollo de procedimientos.
El proceso intuitivo con frecuencia permite detectar oportunidades que no son visibles a primera vista y saber si son correctas sin el uso de la razón y el análisis.
La forma en la cual las mujeres empresarias toman decisiones es normalmente tomando en cuenta ambas partes del cerebro. Esto permite el uso de la creatividad y del proceso analítico, característica que es necesaria para el manejo de una empresa, especialmente en situaciones inciertas.
Las Mujeres empresarias tienden a reflexionar sobre sus decisiones y sopesar las opciones y los resultados antes de actuar. Además, las mujeres no dudan en reunir información de asesores en negocios y socios. La ventaja aquí es el compartir el conocimiento que es recogida mediante relaciones interpersonales y contactos.
Las mujeres empresarias describen sus negocios en términos familiares y ven sus relaciones de negocios como un red de contactos. Este "toque personal" es lo que con frecuencia motiva la productividad de los empleados. Sin embargo, el punto débil es que ellas carecen de políticas y procedimientos que estén claramente establecidas. Las mujeres tienen la habilidad de balancear diferentes tareas y prioridades. En los negocios, para uno mismo o para alguien mas, la habilidad de ser flexible y adaptable es una ventaja clara en la actualidad, cuando se espera que todos desempeñemos múltiples tareas.
Mujeres empresarias tienden a encontrar satisfacción y éxito estableciendo relaciones con clientes y empleados, de tener control de su propio destino y hacer algo que consideran valioso. Pasamos la mayor parte de nuestras vidas en nuestro trabajo. Si nuestro trabajo y nuestros valores personales no están en armonía, tarde o temprano entran en conflicto. Las mujeres empresarias han usado este conflicto interno como motivación para crear el estilo de vida que ellas desean.
Las empresarias en general son mas parecidas las unas a las otras que la población trabajadora en general. Comparadas con el general de la población, las empresarias y los empresarios tienden a ser mas lógicos y analíticos en la forma que toman decisiones, sin tomar en consideración si son hombres o mujeres.